Hacienda

Las minutas del Emisor revelan un posible ajuste más fuerte de la tasa de intervención

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Con esto, la Junta Directiva del Banco de la República espera anclar las expectativas de inflación que se mantienen por fuera del rango meta hasta 2023

Daniela Morales Soler

Este martes el Banco de la República publicó las minutas de la última reunión de la Junta Directiva. En esta el Emiro tomó la decisión unánime de incrementar en 150 puntos básicos su tasa de intervención que alcanzó con esto 7,5%.

Ahora las minutas muestran que dentro de las discusiones que se dieron al interior de la entidad se habló de la preocupación por las expectativas por fuera del rango del meta (entre 2% y 4%). Esto llevó a que se mencionara la posibilidad de hacer incrementos más fuertes en el tipo de intervención.

"En las discusiones de los próximos meses es importante darle un mayor peso a la posibilidad de un desanclaje más amplio del que se ha venido suponiendo y, por ende, a un ajuste más fuerte de la política monetaria", dijo Leonardo Villar, gerente del Banco, durante la reunión.

Vale la pena recordar que en la última encuesta mensual de expectativas económicas, los analistas consideraron que a cierre de este año su expectativa de IPC es de 8,62% y para diciembre de 2023 seguiría por fuera del objetivo y sería de 4,66%.

Es por esto que la política del banco central también apunta a anclar las expectativas de inflación, por medio de medidas que tiendan a restringir el consumo privado.

El documento destaca que el último incremento en tasa "permitirá acercar más rápidamente la política monetaria a una senda que reduzca la inflación y asegure en el mediano plazo su convergencia hacia la meta". Ahora bien, los codirectores aseguraron que este reciente ajuste no marca un precedente que marque incrementos similares o más fuertes en el futuro.

TEMAS


Banco de la República - Emisor - Tasa de intervención