Las motos que se vendan a partir del sábado incluirán casco de seguridad

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Un pacto entre el Gobierno Nacional y los productores y comercializadores de motocicletas buscará entregarle a todos los nuevos propietarios de motos cascos que cumplen con las especificaciones técnicas contenidas en la resolución 1737 de 2004 del Ministerio de Transporte.

Según el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se realizará una inversión de $15.000 millones al año, teniendo en cuenta que se venden 600.000 motos, con lo cual se espera entregar igual número de cascos en este periodo, en promedio.

'La entrega del casco se llevará a cabo en el momento de la venta de las motos, o por medio de un bono, para que el propietario reclame el adminículo de seguridad. Esto permitirá promover el uso responsable y seguro de estos vehículos', señaló Villegas.

Con esta medida, que es apoyada por el Fondo de Prevención Vial, se busca crear conciencia entre los conductores y disminuir los accidentes de tránsito, pues según cifras del sector, más de 4,5 millones de personas se movilizan en 3 millones de motocicletas en el país, y la Universidad de Los Andes proyecta que este número de vehículos llegará a cerca de 6 millones en 2020.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que los cascos, producidos por empresas colombianas, se empezarán a entregar desde este sábado 17 de marzo en todos los concesionarios de venta de motos del país.

De otra parte, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, reveló que de la mano con las autoridades locales están estudiando medidas para establecer carriles exclusivos para las motocicletas a fin de disminuir los accidentes, por lo que en los próximos meses se realizará una prueba piloto en Cali, en donde se están definiendo los corredores que contaría con estas motovías.

La opinión

Felipe targa
Viceministro de Transporte

'Esta es una prenda de seguridad que es necesaria y que se debe adquirir para conducir la motocicleta. No creemos que estemos generando un costo adicional a la industria'.