Mujeres, la población con mayor porcentaje de inconformidad con sus trabajos

88,3% de la población asalariada del país está conforme con su contrato

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Un mayor porcentaje de mujeres colombianas está inconforme con su trabajo en comparación con los hombres, según lo analizado en el informe Patrones de satisfacción con el empleo urbano en Colombia, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El estudio encontró que 33% de las mujeres que trabajan por su propia cuenta no están conformes con su trabajo, mientras que entre las asalariadas, la tasa es 12,7%. En el caso de los hombres, 33% de los que trabajan como independientes están inconformes, así como 11,2% de los asalariados.

Por otro lado, en el informe también se revela que la tasa de inconformidad de la población que trabaja por su cuenta es más del doble de la tasa de inconformidad de la población asalariada, ya que son 30,2% y 11,7% respectivamente.

Esta falta de satisfacción en el trabajo lleva a que 22,1% de los asalariados colombianos quieran cambiar de empleo. De estos, 23,3% son mujeres y 21,1% son hombres. En la población que trabaja por su cuenta la cifra que quiere cambiar de trabajo es más alta (27,7%), así como la tasa de mujeres (28,48%) y hombres (27,1%).

Al analizar la satisfacción entre las 13 principales ciudades del país, el Observatorio Laboral encontró que Cartagena es la que tiene mayores niveles de satisfacción laboral, en cambio Pasto es la que reporta los menores índices de satisfacción en el empleo.

“Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla tienen los mayores niveles de satisfacción en el trabajo. La diferencia en los niveles de satisfacción en el empleo entre ciudades se explica en buena medida por factores relacionados a los beneficios y prestaciones, más que a las horas trabajadas”, explicó Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio Laboral.

En el caso de Pasto, tanto asalariados como quienes trabajan por cuenta propia reportan los menores niveles de satisfacción en todas las dimensiones analizadas, que son satisfacción con los beneficios, satisfacción con la jornada laboral y satisfacción con el trabajo actual. Ibagué y Cali también registran los menores niveles de satisfacción.

En cuanto a sectores, el de Administración Pública es uno de los que presenta mayor cifra de inconformidad con los contratos (38,1%) y le siguen Educación (33,9%), Comercio (28,7%), Construcción (28,6%), Servicios (28%) e Industria (27,8%).

TEMAS


Laboral - mercado laboral - estrés laboral - Universidad del Rosario