“Noticias de inflación son excelentes y dan margen para bajar tasas en mediano plazo”

Sobre el dólar señaló que aún no hay preocupación para hacer una intervención.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, hizo una presentación de la economía del país en el XI Congreso Fiap y Asofondos realizado en Cartagena y destacó que a pesar de que en la pasada junta del Emisor se habían cerrado las puertas para seguir bajando la tasa de interés, la sorpresiva inflación de marzo, abre las puertas para que se estudie en la próxima reunión una próxima disminución en el mediano plazo.

Echavarría dijo que la inflación está controlada y esperan que para este 2018 sea cerca de 3%. “Las noticias de inflación han sido excelentes, pasamos de 9% en año y medio a 4%,esto da margen para seguir impulsando la economía”.

Sobre las proyecciones explicó que a pesar “de que los bancos aún no nos creen, hemos tenido buenos choques que nos hacen creer que estaremos en 3% para final de año. (…) Tuvimos choques violentos de inflación, especialmente en alimentos, que subió a más de 11% en 2015, pero ya está controlada”, agregó.

Sobre la caída del dólar de esta semana señaló que aún no genera preocupaciones, como para hacer una intervención, como pasó en años pasados. “En su momento también tuvo un impacto y la junta del momento dejó devaluar más allá de lo deseado.  Hoy, la tasa de cambio está relativamente estable y las últimas noticias hablan de que puede estar por debajo de las expectativas, por lo que a este tema le haremos seguimiento con el Banco de la República”, expresó durante el evento.

En términos términos de crecimiento, Echavarría indicó que para este año esperan 2,6% y 3,2% para 2019.

TEMAS


Asofondos - Colpensiones - Fondos de Pensiones - Congreso Asofondos