Construcción

Las obras del estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva fueron reanudadas tras cinco años

El proyecto que requerirá inversiones totales cercanas a $50.000 millones, hace parte de una de las iniciativas de la Administración Municipal

Anderson Urrego

Después del accidente que produjo la muerte de cuatro obreros a comienzos de 2016, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, revisó la reanudación de los trabajos para la intervención definitiva que permita regresar el estadio de fútbol “Guillermo Plazas Alcid” a los habitantes de Neiva.

Las obras iniciaron hace dos semanas, esperan ser terminadas en cuatro meses y se busca estabilizar la tribuna occidental que estaba siendo intervenida justo cuando un accidente laboral en 2016, hecho que paralizó el proyecto desde ese momento.

Las nuevas obras fueron sugeridas por un complejo estudio que adelantó la Universidad Nacional en el 2019.

“Vamos a tener un estadio digno, un complejo donde las familias puedan venir a disfrutar de un espacio, vamos a generar desarrollo en materia de urbanismo”, dijo el alcalde.

Intervenciones

En las adecuaciones iniciales se invierten actualmente $1.119 millones, dineros recuperados de las pólizas de seguros de la remodelación del Estadio, y con los que se realizan cuatro intervenciones.

Estas son el desmonte de la estructura metálica de la cubierta que, de acuerdo con el estudio, quedó mal instalada, no cumple con especificaciones técnicas en materia de soldadura y no se ajusta a las condiciones técnicas que establece la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

Así mismo se demolerá la placa de acceso en la parte occidental y muro de contención de la obra, que no cumplen con especificaciones en materia de concreto requeridas, según estableció el estudio.

Entretanto se avanza en la demolición de la viga que quedó fracturada con la caída de los obreros hace cinco años.

El alcalde Muñoz señaló que ya el primer paso se dio con estas adecuaciones que permitirán salvaguardar la estructura y desde allí, poder contratar las obras finales para la verdadera remodelación.

“Se espera que al finalizar el año terminen estas obras y nos permitan habilitar el escenario para poderlo intervenir. Mientras eso ocurre, seguiremos gestionando recursos que nos permitan remodelarlo definitivamente y regresarlo a los neivanos”, puntualizó Calderón.

El paso a seguir será concretar los aportes del gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, y de la Gobernación del Huila.

TEMAS


Neiva - Estadios de fútbol - Construcción