Energía

Las observaciones de los gobernadores del Caribe a la venta de Electricaribe

Mandatarios piden no poner sobretasa a los estratos altos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

A pocos días de definirse la segmentación para la venta de Electricaribe, y los posibles nuevos operadores que se quedarán a cargo de la empresa, los gobernadores de la región Caribe se pronunciaron sobre la situación y dieron a conocer varias observaciones a este proceso, entre ellas: el rechazo a la sobretasa propuesta para estratos 4,5 y 6.

En un documento conjunto, los administradores departamentales respaldaron el proceso que ha adelantado el Gobierno Nacional y la Superservicios. Sin embargo, reiteraron que “se ha avanzado en la definición de un esquema que aún no contempla las diferentes opiniones que se han expresado, en especial, las relativas a la segmentación del mercado”.

“Queremos ratificar nuestra posición de que el Caribe debe permanecer unido en un gran mercado. Como única alternativa de salir del atolladero, estos mercados fraccionados podrían dar muchas ventajas al enfoque de un mercado pequeño, sin economías de escalas, atomizando las actividades de compra de energía”, expresaron los gobernadores.

Los mandatarios argumentaron que la propuesta de subir los topes del mercado de la energía eléctrica de 25% a 35% le daría cabida a las empresas grandes ya establecidas, pero no es garantía para que las compañías de esa región participen en ese proceso de venta.

Aunque le hicieron un llamado al Gobierno para que también tenga en cuenta las opiniones departamentales de esa región, enfatizaron que es importante la agilización de este proceso. “Ha costado mucho el no tener claridad del esquema del desarrollo energético de la región Caribe, se ha ocasionado un gran costo en el mayor valor de la energía comprada, lo que tiene una gran incidencia finalmente en la tarifa y en el esquema financiero de la empresa”, argumentaron.

Uno de los puntos en los que más se hizo énfasis fue en el rechazo a la sobretasa propuesta para que los estratos 4, 5 y 6 aporten a Electricaribe. Según ellos, durante años atrás los usuarios pagaron una sobretasa con la cual se construyó toda la infraestructura eléctrica regional que después fue vendida por US$1.200 millones.

Se espera que este mes el Gobierno defina las condiciones con los cuales se iniciará la precalificación de los nuevos operaciones de la empresa.

TEMAS


Electricaribe - gobernadores