Hacienda

Las ocho firmas que prevén una reducción de tasas de interés para el cierre de año

Gráfico LR

Entidades como Citi y Colfondos creen que puede haber uno o más recortes en las reuniones que faltan, pero la mayoría espera que los tipos cierren 2025 en 9,25%

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Hoy se conocerá la decisión del Banco de la República sobre la tasa de interés. La mayoría de los analistas apuntan a que los tipos se mantendrán en 9,25%, una política que continuará hasta el cierre del año, aunque en algunos casos el optimismo persiste en ocho entidades, las cuales consideran que el Emisor hará su segundo recorte al finalizar 2025.

Acciones y Valores, Banco Agrario, Banco Popular, Citi, Colfondos, Credicorp Capital, Positiva y Skandia son las entidades que apuestan porque los tipos cierren el año por debajo de 9,25%, y que sus proyecciones quedaron compiladas en la encuesta de Citi Research.

La mayoría de estas firmas creen que la tasa de intervención cerrará en 9%, la percepción más optimista la tienen Citi y Skandia, que le apuntan a un recorte un poco más pronunciado y que la tasa de interés se ubique al cierre de 2025 en 8%.

LOS CONTRASTES

  • César PabónDirector de investigaciones económicas de Corficolombiana

    “La discusión del PGN confirma que la situación fiscal seguirá al filo del precipicio en 2025 y 2026, limitando el margen de maniobra por parte del Banco de la República”.

No obstante, la tendencia reduccionista dependerá de cómo se comporte la inflación en los próximos meses. Este será el eje clave para que la junta directiva del Banco de la República decida recortar o no los tipos en las dos reuniones que le restan en el año; la primera de ellas será a finales de octubre y la otra a mediados de diciembre.

David Cubides, jefe de investigaciones económicas del Banco de Occidente, señaló que a este argumento se le suma la actual situación fiscal del país, escenario que se agravó cuando se activó la cláusula de escape.

“La inflación, si bien ha caído frente a esos niveles máximos que teníamos de dos dígitos hace algunos trimestres, pues se nos está quedando en ese 5% y de hecho ha repuntado un poco en estos últimos meses. Nosotros prevemos que en el mes de octubre vuelva a haber algo de repunte y en ese sentido creemos que el banco puede ser cauto”, explicó.

Gráfico LR

Hay otros factores macroeconómicos que, de acuerdo con Cubides, han respondido favorablemente, incluso sorprendiendo de buena manera a los mercados, como es el caso del Índice de Seguimiento de la Economía, ISE, que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Aseguró que esto podría ser un argumento suficiente para que las tasas se mantengan estables y no aumenten por un alza de la inflación o mayor incertidumbre fiscal.

Sobre si hay posibilidades de que haya un recorte, el economista de Banco de Occidente ve muy poco probable que ocurra.

Pero destacó que las razones por las que definitivamente el Emisor se vería motivado a hacer una reducción en los tipos, estaría directamente relacionado con una baja mucho más pronunciada en la inflación en los próximos meses.

También destacó que otro punto que influirá es que se manden señales positivas en materia fiscal, “y que los eventuales ajustes que hagan en el salario mínimo no estén muy por encima de la inflación de estos meses, de tal manera que no se genere una presión muy fuerte pensando en el dato de IPC del siguiente año así como el proceso de indexación”, explicó.

Modifican proyecciones de recorte de tipos

Bank Of America fue uno de los bancos internacionales que replanteó las proyecciones sobre la tasa de intervención en Colombia. En principio cambió su perspectiva y señaló que el Emisor no hará un recorte de 25 puntos básicos hoy, sino que lo hará en la última reunión del año que tendrá lugar el 19 de diciembre.

Sobre las proyecciones para el año que viene, el banco también hizo un replanteamiento y estima que para finales de 2026, los tipos se ubiquen en 7%. “Depende de una mejora en la confianza del mercado después de las elecciones y la presentación de un plan creíble de consolidación fiscal”.

TEMAS


Tasas de interés