Las oportunidades de los empresarios en Centroamérica está en los incentivos fiscales

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el marco del foro ‘Negociaciones e Inversiones con el Triangulo Norte: Grandes oportunidades”, el presidente de la Cámara Colombo Panameña, Eduardo Cristo, invitó a las empresas a invertir en Centroamérica por los grandes beneficios fiscales que ofrece y también los costos de transporte para llegar a otros mercados.

Actualmente, dijo, hay grandes oportunidades para el sector construcción por los mega proyectos del estado panameño donde empresas privadas van a tener importancia.

“Con el TLC con Estados Unidos habrá algunas empresas que por su tamaño y experiencia no podrán llegar inmediatamente allí, por lo que Centroamérica será una importante opción para diversificar los mercados y como una oportunidad para crecer”.

Invitó a los empresarios a no limitarse a pensar los mercados de esta parte del continente por separado, sino a 45 millones de consumidores que existen en Centroamérica.

El Embajador de El Salvador, Guillermo Rubio Funes, explicó que dicho país ofrece beneficios importantes para los inversionistas iniciando por las facilidades del transporte de carga, desde el país hacia otros destinos.

“El Salvador tiene la tasa de inflación más baja de Centroamérica del 3,6%, tenemos una ley de inversiones que incluye zonas francas, el tratamiento igualitario para inversionistas nacionales y extranjeros y tenemos libre transferencia al exterior de utilidades u dividendos relacionados con la inversión”, aseguró.

Destacó que hay ya grandes empresas colombianas en dicho país como EPM y Davivienda y la importancia de la conectividad aérea en la fusión entre Avianca y Taca. También aseguró de que hay grandes oportunidades en producción salvadoreña para la inversión como textiles – confecciones, agroindustria, productos farmacéuticos,  servicios de call center y servicios de salud, entre otros.

Y por su puesto el turismo resulta una inversión segura, dijo el embajador, pues hay exenciones especiales para este sector que busca promover la creación de hotelería.

TEMAS


Comercio