Las ‘papas calientes’ que tiene por resolver el nuevo gabinete

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Ayer el presidente Juan Manuel Santos anunció como nuevo ministro de Hacienda a Mauricio Cárdenas, en reemplazo de Juan Carlos Echeverry. El mandatario no especificó quién sería el nuevo jefe de la cartera de Minas y Energía, que era dirigida por Cárdenas.

Los principales retos de los ministerios

Esta fue la primera baja del gabinete, cambio que sorprendió a analistas, ya que no lo esperaban. En efecto, el ex director del DNP, Esteban Piedrahíta, había afirmado que no veía “ninguna razón objetiva para cambiar al Ministro”. Sin embargo, el Presidente dijo que la economía quedaba en “muy buenas manos” con Cárdenas. Aunque Santos no dio a conocer otros cambios al cierre de esta edición, sí hay claridad sobre los retos que tendrán que enfrentar los nuevos ministros. LR presenta las principales ‘papas calientes’ que le esperan a los futuros maquinistas de las locomotoras.

Una de las principales preocupaciones es la salud. Según la encuesta económica de LR, en la que 200 empresarios calificaron los dos años de gestión de la administración Santos, la jefe de esta cartera, Beatriz Londoño, recibió la nota más baja de entre las mujeres: 2,9 sobre 5.

Jaime Arias, presidente de Acemi, afirmó que los retos para dar solución a la crisis de la salud son: definir con claridad el futuro legal del aseguramiento, atacar de manera frontal la corrupción y avanzar en la despolitización local del sistema.

En su opinión, el problema no es la ministra Londoño, a quien calificó de ser una persona técnica, sino las fallas administrativas en la prestación del servicio. Para Arias “cualquiera que se nombre va a tener que enfrentarse a los mismos problemas”.

El recrudecimiento de los ataques terroristas en este año ha hecho que el Gobierno se ponga las pilas y fortalezca sus planes. Empresarios han manifestado afectaciones en sus producciones por cuenta de la inseguridad. El Grupo CBC, por ejemplo, le atribuye gran parte de la caída de 9,6% en sus ventas. Si bien el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, obtuvo una calificación de 2,8, expertos consideran que aquel debe continuar en su cargo. Si el Presidente optara por el cambio, el principal reto del nuevo funcionario sería fortalecer la Política Integral de Seguridad y Defensa ante la intensificación de los ataques en el suroccidente del país. Otra de las gestiones que han sido duramente criticadas ha sido la del ministro del Interior, Federico Renjifo. Entre los posibles candidatos para su reemplazo suenan el ex candidato presidencial Horacio Serpa Uribe y el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, nombres que darían un “gran beneplácito como colectividad”, según el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria.

La crisis en el Cauca y la recomposición de las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo tras la fallida reforma a la justicia serían dos de las ‘papas calientes’ que enfrentaría el nuevo jefe del Interior junto al de Justicia. Dentro de los retos que tendrá el Gobierno Santos en el segundo periodo se encuentran: la reforma a la educación, la reducción de la informalidad y la descongestión de las licencias ambientales. Eduardo Sarmiento afirmó que el ‘revolcón’ no movería las locomotoras que en su opinión están estancadas. “No es culpa de los ministros, sino del modelo”, agregó. Con esto coincide el senador Jorge Enrique Robledo, quien afirmó que el problema es la línea que fija Santos.

Las opiniones

Daniel Flórez
Presidente de la SCI

“Transporte va en una ruta adecuada. Ojalá siguiera. Los retos son optimizar las inversiones con el mínimo de conflictos contractuales”.

Germán corredor
Director observatorio de energía de la U. nacional

“En la de Minas falta más política de Estado con las empresas internacionales. Debe haber un arreglo institucional del sector minero”.

Fernando Poveda García
Experto en Infraestructura

“El Minvivienda solo se ha enfocado en el fomento de las 100.000 gratuitas y se ha olvidado de la gente de más escasos recursos”.

Esteban Piedrahíta
Ex director del DNP

“No veo razón para cambiar al Minhacienda. La economía marcha bien. Al contrario, su continuidad es clave para temas como la tributaria”.

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

“Al Mintrabajo hay que darle tiempo para que estructure como corresponde. El Gobierno tiene lo social, la salud y educación perdidos”.

Manuel Rodríguez
Ex ministro de Ambiente

“Se necesitan recursos para el Ministerio de Ambiente. No tiene la suficiente capacidad técnica y hay un problema de falta de prioridades”.

TEMAS


Gobierno