Transporte

Las pérdidas por derrumbe en la Vía al Mar en Cali ya ascienden a $800 millones

Por el cierre el sector Saladito el tiempo de desplazamiento se incrementó de manera considerable entre 40 y 50 minutos más

Cristina Estrada Rudas

Continúan las emergencias viales en el territorio nacional, pues al cierre de la vía Panamericana que tiene incomunicado al sur del país con el centro de Colombia, se le suma el derrumbe presentado en la tarde de lunes 13 en la vía que conecta a Cali con Buenaventura, en la llamada Vía al Mar.

La emergencia que tiene restringido de manera total el paso vehicular y que se presentó en el sector Saladito de la vía Cali - Loboguerrero (km 13), no solo afectará el paso de pasajeros, sino que también traerá consecuencia en el sector comercio, educación y turismo, siendo este último es que más pérdidas podría presentar.

La pérdidas en ventas para los restaurantes que están sobre esta zona podrían llegar a los $800 millones al día de hoy, sin embargo, creemos que si esto no se alcanza a recoger podríamos estar ascendiendo a casi los $1.100 millones porque el fin de semana son días positivos en ventas pero al no tener tránsito nos afectará”, explicó Brany Prado, director ejecutivo para el Pacífico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, (Acodres).

Y es que en esta vía y según explicó Prado, se encuentran aproximadamente 80 establecimientos de comida, sin contar con las demás ofertas turistas que también se verán afectadas.

Pero esta emergencia ocasionada por la caída de rocas, no es nueva para los caleños pues el año pasado sobre la misma Vía al Mar y más cerca del municipio de Dagua también se presentó un daño en la carretera que ocasionó el cierre por más de 20 día.

Ante esto el gremio empresarial vuelve hacer un llamado al Gobierno para que las reparaciones e inversiones que se realicen en este importante ruta mejoren de forma definitiva los riegos a los que están expuestos.

“El año pasado en la misma Vía al Mar que va desde Cali a Loboguerrero se presentó un incidente que también cerró el paso y dado el incidente que tenemos hoy lo que hemos manifestado desde el sector empresarial esa vez y esta vez, es que nos preocupa los riesgos que tiene esta vía y que requiere de unas inversiones más grandes que corrijan unos temas estructurales de la vida en el largo plazo, o sea, no es suficiente con corregir los constantes fallas geológicas que pasan, sino que hay que tener una solución de fondo que tenga una vía con unas mejores condiciones de servicio”, dijo Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

De otro lado, y a pesar de que ya se habilitaron vías alternas para el transito liviano como Cali - La Castilla - La Elvira - El Saladito y Cali - Pichindé - Felidia - Cruce carretera Cali- Loboguerrero, el tiempo de desplazamiento se incrementó de entre 40 y 50 minutos más.

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