Las peticiones de los gremios a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Duque
viernes, 13 de julio de 2018
El consejo gremial Sugirió que se cree un listado público de evasores
Mario Chaves Restrepo
A pesar de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha sido insistente en que el próximo gobierno va a encontrar una economía en recuperación, no es corta la lista de peticiones de los gremios a Alberto Carrasquilla, quien será el sucesor de Cárdenas.
Para Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial, lo que necesita la economía es acelerar su crecimiento, aunque admite que no es fácil, ya que “la economía internacional no presenta un gran dinamismo, las restricciones fiscales son significativas y eso impide usar recursos del presupuesto para políticas que promuevan el crecimiento, y el país tiene rezagos en productividad y competitividad”.
Ante este panorama, los empresarios piden que se trabaje en mejorar las cuentas del Gobierno, pero son claros en que no se deben aumentar los impuestos para las empresas. En cambio, los gremios piden que se baje la tarifa del impuesto de renta corporativo a 28%, que se aumente la base de personas naturales que declaran renta (arrancar en quienes ganen más de 2,5 salarios mínimos) y acabar con el 4x1.000.
Por el lado de los impuestos territoriales, los gremios piden terminar con un buen número de tributos (como el de degüello de ganado, pesos y medidas, alumbrado público, telefonía y avisos y tableros), y al mismo tiempo eliminar y prohibir las estampillas y simplificar y fortalecer el impuesto predial. También piden que haya un formulario único de pago nacional del ICA, ya que como lo advierte Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, “cada municipio tiene el interés de recaudar y no existe un criterio claro sobre la territorialidad del impuesto”.
Además, Carrasquilla tendrá que acelerar la reestructuración de la Dian (contenida en la reforma tributaria de 2016) y la implementación de la factura electrónica, y el Consejo Gremial pidió que se cree un mecanismo para denunciar los casos de evasión y que se publique un listado de evasores comprobados.
Otro de los puntos que pide revisar el presidente de Colfecar es el régimen tributario especial para cooperativas, y una estrategia para impulsar la bancarización, teniendo en cuenta que en su sector, 95% de las transacciones se hace en efectivo.
Adicional a la reestructuración tributaria, los gremios pidieron que se aumente cuanto antes el presupuesto de la salud, reasignando recursos de otros rubros, para ayudar a cubrir el déficit del sistema, y el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, también pidió que el presupuesto para la cartera agrícola suba a, al menos, $4 billones al año para ayudar a impulsar, entre otros, temas como el seguro agropecuario, “que su financiación se ha vuelto una puja entre el ministro de Agricultura y el de Hacienda”.