Las peticiones que le hacen los gremios del país al nuevo Presidente

Reforma fiscal y pensional son los grandes temas que deberá abordar Iván Duque a su llegada a la Casa de Nariño.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Fueron varios los gremios industriales, de servicios, financieros, agropecuarios y comerciales que expresaron su apoyo a la candidatura del electo presidente, Iván Duque, días antes de la segunda vuelta de la contienda electoral. Un día después del triunfo del candidato del Centro Democrático, con 10,3 millones de votos, algunos de estos representantes y otros de los que no mostraron su respaldo públicamente le contaron a LR cuáles serán las propuestas que deberá priorizar el próximo mandatario en cada uno de estos sectores.

Entre ellas, las más urgentes serán la puesta en marcha de una reforma tributaria que incremente un recaudo que ha estado estancado en niveles de 14% del PIB, disminuya la carga que asumen las empresas y combata una evasión cercana a 30% fortaleciendo la Dian y estableciendo mayores sanciones; y otra pensional que defina la naturaleza de un sistema que hoy en día solo beneficia a una de cada cuatro personas, la mayoría de ingresos altos, y que tiene un hueco fiscal que ya bordea los $40 billones.

Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entidad que manifestó su interés de reunirse lo más pronto posible con el próximo mandatario para presentarle su batería de propuestas, una de las prioridades de Duque deberá ser la consolidación de una reforma en la que prevalezca la reducción de la tributación de las empresas. “Se necesita generar condiciones de inversión para que las compañías sean más competitivas. Hoy en día, algunas tasas de tributación finales se acercan a 70% lo que nos deja en desventaja frente al exterior”, aseguró el presidente del gremio, Bruce Mac Master.

Igualmente, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, aseguró que en la agenda del nuevo presidente no deberán faltar los temas de las reformas tributaria y pensional. “Deberá trabajar para generar mayor confianza en los empresarios. Un punto esencial de la tributaria será el impuesto de renta de las personas jurídicas y los ajustes del IVA”, indicó.

Por su parte, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), hizo hincapié en que debería definir una estrategia centrada en las regiones. “El sector empresarial necesita de una visión regional. Ya existen las capacidades instaladas de las diferentes Cámaras de Comercio y los gremios distribuidos a lo largo del país. Ello ayudaría a mejorar las condiciones de las empresas para exportar”, sostuvo.

En materia pensional, Asofondos le dijo a LR que Duque debería centrarse en reformar los pilares solidarios como Colombia Mayor y Beps para aumentar la cobertura del sistema, eliminar los subsidios a las pensiones de la población de altos ingresos y hacer un sistema sostenible para las generaciones futuras.

“Lo anterior, se puede conseguir si se establece un solo régimen contributivo que no otorgue subsidios a la población de más altos ingresos y que sea autosostenible en el tiempo. La administración de este pilar puede ser tanto público como privado, por eso proponemos la creación de una AFP pública”, sentenció el gremio liderado por Santiago Montenegro.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Para que las personas puedan pagar menos impuestos, uno de los retos será que más trabajadores trabajen formalmente”.

Frente a la crisis de la salud, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, indicó que el nuevo Gobierno debería concentrar sus esfuerzos en aumentar la cobertura del sistema y en aliviar su déficit. Hay que recordar que el ministro de esta cartera, Alejandro Gaviria, aseguró en Inside LR que solo las deudas de las EPS que van más allá de los 180 días suman unos $7 billones.

“Se deberá formar un gran equipo que conozca y analice de cerca la difícil situación del sector. Una de las prioridades será trabajar en el ámbito rural. Sería bueno dejar algunas medidas tomadas por Gaviria como mantener la Adres o el Modelo Integral de Atención en Salud (Mias)”, declaró.

Respecto a los principales desafíos para el correcto desarrollo del ecosistema de financiamiento del país, Asobancaria indicó que el nuevo presidente debería mejorar los niveles de inclusión y educación financiera y potenciar la financiación de vivienda. “Se requerirá un compromiso decidido en combatir la informalidad, pues promueve flagelos altamente lesivos para el desarrollo económico y social en la medida en que se ampara en el manto del sobreuso del efectivo”, destacó Germán Montoya, director económico del gremio.

También destacan otras propuestas como las Colombia Fintech, que solicita el desarrollo de nuevos mecanismos de financiamiento alternativo como el crowdfunding.

Propuestas en materia de vivienda
Con el objetivo de garantizar el desarrollo de la actividad edificadora en los próximos años, Camacol también tiene varias propuestas. Entre ellas destacan algunas como la articulación efectiva y la continuidad de las coberturas a la tasa de interés y el subsidio familiar de vivienda o la profundización en la financiación de vivienda.

Por su parte, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, indicó que los transportadores esperan que revise la fórmula de los combustibles y racionalice el cobro de los peajes.

Documentos adjuntos

TEMAS


Asobancaria - Asofondos - Fenalco - Andi - Iván Duque - Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones