Las preocupaciones de las EPS en el sector salud hasta 2026 con los futuros cambios
lunes, 11 de julio de 2022
El gremio de entidades y otro grupo de analistas coinciden en que la reforma a la salud debe llevarse a cabo de manera gradual
El sector de la salud ha sido uno de los principales focos de interés para quienes han llegado a ocupar la Casa de Nariño.
Con el presidente Gustavo Petro algo que resalta fue su propuesta clave en la campaña de una reforma a la salud, que incluye la eliminación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS). Los resultados de esta decisión, son un tema que aún tienen en el terreno de la incertidumbre a muchos actores, y claro, a las EPS, las cuales ya comienzan a notar el potencial de esta propuesta con Carolina Corcho como titular del MinSalud.
En efecto, la médica salubrista, ha mostrado interés por respaldar esta iniciativa, sin embargo, “su radicalismo podría chocar con un sector prevenido y desestimulado”, según John Mario González, columnista y analista político.
Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, el gremio que reúne a 10 de las EPS, más importantes del país, indicó que pese a este contexto, el nuevo Gobierno llega con una apertura y un discurso de generación de consensos en el marco del gran Acuerdo Nacional, en el que esperan poder contar con una silla para ser parte del plan y aportar a los ajustes que requiere el sistema de salud.
Con este propósito, la gremialidad, ha configurado un paquete de propuestas orientadas en resultados para la población que además, involucran a todos los actores del sector. “Estamos aprovechando todas las tecnologías y herramientas del sistema para generar resultados más eficientes en materia de salud”, señaló. En cuanto a recomendaciones, la líder gremial indicó que es importante “avanzar en la garantía del derecho fundamental a la salud con equidad”, del mismo modo, se necesita fortalecer las instituciones del sector para generar una suficiencia de los recursos. Contemplados como un valor central para el sistema.
Carlos Suárez, CEO de Estrategia y Poder, señaló que “la reforma a la salud tendrá que pasar por el nuevo Congreso, en el que, pese a haber una aplanadora de mayorías por parte del presidente electo, tendrá la oposición de las EPS que son jugadores poderosos, hacen un lobby fuerte y han financiado muchas campañas”.
En este sentido, podría avecinarse un empate entre las tensiones que existen por parte de quienes prefieren cambiar todo con aquellos que insisten en mantener el sistema tal cual está. Bajo estas condiciones, lo más conveniente, según Carlos Andrés Arias Orjuela, docente de Comunicación Política de la Universidad Externado, sería tener una transformación gradual que implique un cambio al interior de las EPS en lo que tiene que ver con cobertura, calidad y oportunidad.
A su forma de ver “en este momento no hay ningún otro tipo de alternativa que pueda asumir el rol que hoy cumplen las EPS, por lo tanto, acabarlas no sería viable para los millones de usuarios con los que hoy cuentan y mucho menos para que el Estado lo asuma”. Algo que se revelará el 7 de agosto.