Hacienda

Las preocupaciones económicas y el acento político marcaron los discursos en Fenalco

Fenalco

No solo los empresarios mostraron su preocupación por la situación nacional, expresidentes y otros actores de la palestra pública hicieron un preocupante balance

Mateo Medina Ariza

En el marco del congreso de Fenalco, varios actores de la economía y la política elevaron sus preocupaciones por la situación económica y social que enfrenta el país. El evento tuvo la palabra incertidumbre como constante, y pese a la zozobra, el sector del comercio espera que en el corto plazo puedan revertir la negativa tendencia en materia de ventas y crecimiento.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en las oportunidades donde intervino, dejó de manifiesto que los comerciantes tienen una “mala” o “pésima” percepción de la situación económica colombiana, en especial por la desconfianza, e incertidumbre por parte del sector empresarial, además que les aqueja la inseguridad.

“El país ha empeorado bajo el mando de un presidente radicalizado en uno de los desgobiernos más grandes de su historia (…) No podemos hablar de reactivación cuando el comercio, la industria y la construcción están con balances negativos, la caída de la inversión es preocupante, la más baja en 18 años, se ha profundizado la desconfianza y el gobierno no da señales de querer un rumbo positivo para el país”, declaró Cabal.

De hecho, Fenalco presentó su encuesta de percepción empresarial, la cuál evaluó la gestión del presidente Gustavo Petro, tras completar dos años de su mandato. Entre los resultados en los que más se hizo hincapié, se destaca que la inseguridad y la corrupción preocupan en 28% y 23% de los empresarios, respectivamente.

También, el crecimiento económico es materia de preocupación para 20% de los comerciantes; el aumento del costo de vida (18%) y la reforma laboral (12%) son otros temas que están en la mente de los empresarios, sumado a la incertidumbre por el rumbo de la política de inversión. Hace un año se estimó que 29% de los consultados mantenía en firme sus decisiones para invertir, y de acuerdo con el más reciente sondeo solo 16% ratifica esa intención.

Pero no fue lo único que se criticó, otra de los expositoras fue Vicky Dávila, quien criticó al presidente Petro por las dificultades económicas y sociales, que se registran en varios medios de comunicación. Además, dijo que el Gobierno está hostigando a los empresarios a través de reformas y decretos, temas que incluso han costado vidas.

“Pensé mucho, si podía decir o no decir lo que les diré a continuación. Creo que el presidente Petro, lamentablemente, se ha convertido en una amenaza para el país y para Colombia. Los ataques a la prensa, al Congreso, a las altas cortes, a algunos expresidentes, al CNE, a los empresarios, tienen al país sometido y en una convulsión permanente. Así, en tal inestabilidad política, Colombia se ha quedado estancada”, expresó Dávila.

También arremetió por el incremento de la inseguridad, dijo que el Gobierno le falló a los quienes viven en las regiones más apartadas, pues los grupos criminales poco a poco se han vuelto a tomar los territorios, y en vez de combatirlos, ha permitido que se incentive la violencia.

Mientras en Colombia baja la natalidad, entre enero y julio, 15,2%, los criminales sí se reproducen como las ratas.Porque, definitivamente, es rentable ser criminal en el Gobierno Petro”, agregó Dávila.

El expresidente Iván Duque fue otro ponente quien aprovechó el espacio para decir es momento de construir un “acuerdo nacional”, de cara a las próximas elecciones presidenciales, mientras se buscan los caminos para que se reactive la economía.

Duque expresó su preocupación porque el Gobierno ha “generado caos” en varios sectores, lo que le ha quitado espacios al sector privado, generando un retroceso en el aparato productivo y político.

Es por esto que pidió que las elecciones presidenciales de 2026 deben tener consultas abiertas, mecanismos transparentes, y sobre todo que el país se una para escoger un candidato que saque del escenario político la actual administración.

“Debemos unirnos todos en torno a un propósito nacional y evitar que nos sigan llevando al despeñadero (…) he hablado de una gran alianza nacional republicana, no para que sea el refugio de ningún tipo de aspiración de quienes ya hemos ejercido el poder”, declaró el expresidente.

Otro que no pasó desapercibido fue el expresidente Álvaro Uribe, quien mencionó que la incertidumbre le ha quitado oportunidades al país, generando que más colombianos hayan optado por emigrar, dato que se contrasta con el aumento de las remesas.

“Puede darse un rebote de la economía que difícilmente se traduzca en un crecimiento elevado y sostenible. La economía ilícita no es sostenible y los subsidios tampoco lo son en un contexto sin inversión privada”, dijo Uribe.

TEMAS


Fenalco - Jaime Alberto Cabal - Vicky Dávila - Iván Duque - Álvaro Uribe Vélez - Incertidumbre - Empresarios