Hacienda

Presiones inflacionarias contribuyeron a una menor confianza durante noviembre

El indicador cerró en -1,4%. Expertos señalan que, aunque cayó frente a octubre, continúa en los mismos niveles de prepandemia

Carolina Salazar Sierra

Aunque los consumidores colombianos venían aumentando su optimismo en los últimos meses, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo registró un leve retroceso en noviembre, cuando la cifra llegó a -1,4%.

Y es que, según expertos, las presiones inflacionarias evidenciadas en lo corrido de 2021 y las expectativas de que los precios continúen aumentando el próximo año, han hecho que los consumidores disminuyan sus perspectivas económicas para 2022.

“Cayó la perspectiva de los hogares sobre la economía en los siguientes 12 meses , debido principalmente a las presiones inflacionarias y a los menores ingresos reales que eso representa. Adicionalmente, el exceso de ahorro ha venido disminuyendo, por lo que se aterriza en la trayectoria de largo plazo, donde la euforia después de la reapertura de la economía se empieza a normalizar”, anotó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

De hecho, Luis Fernando Mejía, el director del centro de pensamiento, indicó que esta caída en la confianza estuvo explicada por la disminución de 4,2 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, que mide las perspectivas de los hogares frente a su situación económica y la del país en los próximos 12 meses.

En la desagregación por ciudades, la confianza aumentó en dos de las cinco capitales encuestadas frente a octubre de 2021.

Barranquilla fue la capital que evidenció el mayor aumento, pues el indicador se ubicó en 2,2%, con un alza de 12,7 puntos porcentuales. Seguida estuvo Cali, con un nivel de confianza de 1,8% y un aumento intermensual de 9,9 puntos.

Por el contrario, en Bucaramanga se registró la mayor contracción, con una disminución de 12,3 puntos porcentuales y cerrando el mes en -3,4%. Le siguieron Medellín (-8,7%) y Bogotá (-0,2%).

Mientras que, por nivel socioeconómico, la confianza solo aumentó en el estrato medio si se le compara con el mes inmediatamente anterior.
A pesar de la contracción del indicador frente a octubre, Mejía indicó que la confianza de los consumidores continuó cercana a los niveles que se registraban antes de la pandemia, lo que evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre de 2021.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 4,2 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor”.

  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    “La perspectiva de la economía en los siguientes 12 meses cayó debido a las presiones inflacionarias y los menores ingresos reales que eso representa para los consumidores”.

No obstante, algunos expertos señalan que la cifra aún es históricamente baja y el indicador se ha tardado en recuperar.

“La confianza del consumidor se mantiene en niveles bajos si se compara frente a su historia; y su velocidad de recuperación ha sido muy diferente si se compara con la confianza empresarial. Esto muestra que factores como el desempleo y la inflación han limitado el proceso de recuperación de la confianza del consumidor luego de la pandemia”, explicó Gustavo Acero, economista Senior del Banco de Bogotá.

Hay menos disposición en los hogares para comprar vivienda

El último informe de Fedesarrollo también evidenció una caída de 9,2 puntos porcentuales en la disposición que tienen los hogares a comprar vivienda, especialmente en Bucaramanga y Bogotá, donde el retroceso fue de 25,9 y 19,7 puntos, respectivamente. En esa misma línea, la disposición a comprar vehículos cayó 10,1 puntos.

No obstante, mejoró la percepción de los colombianos sobre si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, pues el indicador aumentó 7,1 puntos frente a octubre.

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