Las propuestas de Alberto Carrasquilla para mejorar las finanzas públicas

Tomada de Twitter: @MinHacienda

El ministro aseguró que no será fácil cumplir con la meta de déficit fiscal de 2019.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Once años después de renunciar a su cargo como ministro de Hacienda durante el Gobierno de Álvaro Uribe, el doctor en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Alberto Carrasquilla, aterriza de nuevo en esta cartera a sus 59 años y con la idea bien clara de subsanar el agujero en las finanzas públicas del país y darle un empujón a la economía para que empiece a crecer de nuevo a niveles de 4%.

El segundo round de Carrasquilla iniciará con fuerza con la presentación en las próximas semanas de una reforma tributaria centrada en darle un alivio a la “excesiva carga” tributaria que asumen las empresas; en elevar los niveles totales de recaudo con el aumento progresivo del número de personas obligadas a declarar renta; en revisar el componente de regresividad del IVA; y en combatir hasta 10% la evasión de impuestos en los primeros 12 meses de su mandato.

En su primera rueda de prensa, Carrasquilla fue enfático en que “el recaudo total debe ser más alto. Nos hemos comprometido con unos flujos de gasto que requieren ser financiados sanamente; sin embargo, recogemos menos de lo que necesitamos. Debemos hacer una serie de ajustes para que sea viable la regla fiscal. Actualmente, no está nada fácil cumplir la meta de déficit para 2019”.

Y es que para que el Gobierno reduzca sus números rojos y pueda cumplir con holgura con la regla fiscal deberá bajar el déficit total del actual 3% del PIB a 2,4%, 2,2% y 1,8% para 2019, 2020 y 2021. Además, en 2017, tanto el déficit total como el estructural deberán converger en 1%.

Aunque Carrasquilla no reniega públicamente de su antecesor en el cargo, sí deja claro que recibe una economía “regular”, una situación que le llevará a tomar una serie de medidas urgentes para hacer un “proceso de ajuste” con éxito.

“El Presupuesto General que se presentó es insuficiente para cubrir las obligaciones ya creadas. Además, pretende una caída muy fuerte en los flujos de inversión. Es necesario trabajar para encontrar la manera de cubrir esos faltantes”, declaró el nuevo ministro de Hacienda.

A continuación, presentamos en detalle el resto de propuestas e ideas de Carrasquilla.

Generar medidas para cumplir el déficit fiscal
El Gobierno tiene la obligación de reducir el déficit fiscal hasta 2,4% del PIB para 2019. Sin embargo, Carrasquilla aseguró que con el Presupuesto presentado podría ser inviable. “Hay que cubrir esos faltantes”, dijo el representante de la cartera de Hacienda, quien aseguró que se necesita asegurar la tranquilidad de las agencias calificadoras de riesgo y de los ciudadanos.

Migración elevará el gasto en salud
A pesar de que en el ADN colombiano está la necesidad del aseguramiento universal en materia de salud, el ministro advirtió que “debemos ser conscientes” de que los flujos migratorios venezolanos van a elevar el gasto del país por lo que habrá que tomar medidas. “La comunidad internacional no ha tomado conciencia. Esperaría que se materialicen pronto iniciativas a nivel internacional”.

Reducir la tasa que pagan las empresas
Las empresas serían las más beneficiadas con la tributaria que tiene en mente el ministro. No solo se encargaría de reducir la tarifa de alrededor de 33%, sino también de eliminar otros actos tributarios que van en detrimento del espíritu empresarial. “La tributación es excesiva con tasas que en algunos casos superan 50%. Perjudica nuestra economía a mediano y largo plazo”, sostuvo el ministro.

Quitaría el 4X1.000
Al ser preguntado por el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) o, mejor conocido como 4×1.000, el ministro indicó que ve “probable” una eliminación gradual pues es un tributo que genera ciertas asimetrías. “Tenemos que discutirlo. Este impuesto tiene muchas características fiscalmente atractivas. Una posibilidad es ver cómo se elimina gradualmente. Lo estamos pensando”, aseguró.

Más trabajadores tendrían que pagar
Carrasquilla espera recaudar hasta $3 billones adicionales cada año con la tributaria. El ministro plantea hacer más “equitativa y progresiva” la renta personal, de manera que la base tributaria se amplíe y empiecen a declarar renta más personas. “(Declararían) las personas que ganan desde tres veces el ingreso promedio del país. De manera progresiva debemos tener una tributación más alta”, indicó.

Hay que hacer una reforma pensional
Mientras a la reforma pensional le dio tres estrellas, al proyecto de la eliminación de los tres ceros del peso colombiano solo una. Declaró que es una prioridad que se solucionen los problemas de cobertura y desigualdad del sistema. “La mitad tiene un componente de subsidios pero no están siendo bien repartidos. El sistema ahonda la desigualdad en Colombia”, alertó Carrasquilla.

Se revisarán las exenciones de IVA
En cuanto al IVA, el ministro indicó que en este impuesto es donde están las mayores exenciones tributarias, que están por el orden de $40 billones, lo cual se ha originado por los componentes de algunos aspectos de la canasta de consumo. “Se necesita revisar la regresividad del impuesto. Ciertos componentes de la canasta no deberían ser materia de gravamen por su regresividad”, estableció.

El potencial del PIB volvería a ser 4,5%
En cuanto al crecimiento de la economía, el funcionario indicó que el país no se puede conformar con tener una tasa de crecimiento a mediano plazo de 3,5%. “Hace unos años, estábamos cómodamente en una economía con un crecimiento del orden de 4,5%. Nos debe generar preocupación las iniciativas para tratar de recuperar reglas cruciales para la productividad”, dijo Carrasquilla.

Reducirá la evasión 10% en primer año
Uno de los puntos de la columna vertebral de la tributaria va a ser la reducción de la evasión. De acuerdo con el funcionario, el presidente Iván Duque les puso la meta de reducirla en 10% en un año para llegar al cuarto año con una disminución de 50%. “Esta estrategia requiere reformar la Dian, con instrumentos y personal más especializado y la unión de esfuerzos de otras entidades”, explicó.

Defiende la economía naranja
El nuevo jefe de la cartera de Hacienda también explicó que empatiza con la focalización de la economía naranja que tanto defiende Duque para poder generar empleos y riqueza en el país. “No la vemos como un uso de recursos, sino como una fuente de riqueza para el país. Se necesita que todos esos empleos informales pasen de una vez a la formalidad”, indicó el ministro en la rueda de prensa.

TEMAS


Alberto Carrasquilla