Las propuestas para lograr un sistema tributario más equitativo y equilibrado

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A menos de dos meses de que el Gobierno presente la reforma tributaria, expertos lanzan sus propuestas sobre cómo podría mejorar un sistema complejo e inequitativo. El ex director de la Dian Horacio Ayala Vela compartió con LR sus perspectivas e ideas sobre cómo puede llegar a ser más equitativo el sistema, el objetivo fundamental que busca la administración Santos.

¿De qué manera es inequitativo el sistema tributario?
En Colombia el sistema tributario es perverso porque sus impuestos no son progresivos. El impuesto sobre la renta es un sistema regresivo ya que alrededor del 95% del tributo se paga a través de sociedades. El impuesto al patrimonio también se paga a través de las sociedades lo cual significa que afecta con la misma tarifa a todos los accionistas sin consideración a su capacidad económica. El segundo problema es que existen tantos beneficios con nombre propio que el sistema está completamente resquebrajado y cada día es más injusto. Si todos esos beneficios tributarios hubieran logrado su propósito no tendríamos ni ese desempleo, ni hubiéramos visto crecer desigualdad.

¿Qué debería hacerse entonces con las exenciones?
Deberían eliminarse todas las exenciones lo cual incluso permitiría reducir la tarifa del impuesto. Los inversionistas miran muchas otras cosas antes que la tributación, por ejemplo la infraestructura, las comunicaciones, la calidad de la mano de obra, la seguridad, la estabilidad política, todos son elementos que pesan mucho más que la tributación. Cada vez que se otorga un beneficio se abre una coyuntura de evasión. Por otra parte la administración tributaria no está en capacidad de cubrir todas esas normas con tratamientos especiales porque ya la administración tiene que estar vigilando casi cada uno de los contribuyentes porque tiene una legislación distinta.

¿Y en cuánto a la tarifa del impuesto de renta?
Debería reducirse. Muchos países tienen tarifas progresivas más altas que la nuestra pero que gravan a las personas, no a la sociedad. La tarifa de la sociedad está alrededor del 30%, en el promedio estándar, entonces no quiere decir la colombiana sea exagerada, pero podríamos decir que es un poco más alta en otros países.

¿Cómo sería ese proceso para gravar el impuesto en cabeza de las personas?
Gravar los dividendos y las participaciones y crear un mecanismo que permita que el dueño real de los beneficios pague un impuesto con una tarifa progresiva como por ejemplo como ocurre en Chile.

¿Deberían incluirse los parafiscales dentro de esta reforma?
Creo que hay que tocarlos, porque definitivamente no importa que nombre se les dé terminan siendo un impuesto a la nómina. Hay que buscarle salidas a ese sistema porque definitivamente son una carga mayor para el empleador y por esa razón atenta contra la formalización, en la medida en que se suman los salarios y prestaciones sociales más el valor de esos parafiscales la carga es mucho mayor. El Estado debe asumir las obligaciones que tiene que asumir, por ejemplo en materia de protección a la infancia. Del presupuesto nacional deberían salir los fondos para esos objetivos, porque en Colombia hay muchos impuestos disimulados como ese y los que se cobran a través de los recibos públicos.

¿Y qué debería plantearse con respecto al IVA?
Colombia tiene un IVA demasiado intrincado. La característica consiste en que se cobra de acuerdo con la naturaleza del bien o del servicio y no por quien lo presta o lo recibe, porque precisamente ahí se presentan situaciones de evasión y de abuso. No puede haber excepciones, que es lo que ha venido ocurriendo en Colombia. El otro es el de las zonas francas. El gobierno anterior decidió crear una cantidad de áreas con beneficios especiales, las zonas francas. En línea con el pensamiento de reducir el número de tarifas, en vez de las tarifas diferenciales que existen actualmente para los vehículos, que se prestan para confusiones, soy partidario de un mecanismo especial, como existía en Chile. Allí lo llamaban impuesto a la riqueza, y consiste en un impuesto que se cobra en la importación o en la compra de vehículos de alta gama. En Chile era equivalente al 85% del valor en aduana que excediera de US$15.000.

La reforma tributaria contará con 900 artículos
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, presentó el nuevo 'sabor' de la reforma tributaria: 900 artículos del código tributario. 'No necesitamos la reforma para más recaudo, porque ya lo conseguimos, lo que queremos es un mejor código', agregó. La reforma, que presentarán en marzo de esta año, no buscará aumentar tarifas. El funcionario dijo que se está considerando antes disminuir algunas de ellas. 'Todavía sigue en piedra que no subiremos tarifas'.

La opinión

Roberto Steiner
Director de Fedesarrollo

'Se debería incluir dentro de la reforma tributaria el tema de los parafiscales, ya que uno de los peores impuestos en Colombia son los cargos a la nómina'.

TEMAS


Dian