Las Pyme que participan en la Alianza del Pacífico aumentan ventas 25% cada año
miércoles, 30 de agosto de 2017
La macrorrueda dejará negocios de US$28 millones en los próximos seis meses para el país, según las proyecciones,
Juan Pablo Vega B.
Los micro y pequeños empresarios fueron el centro de atención de la V Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, pues en su proceso de internacionalización han adquirido ciertas características en común, como son metas de crecimiento de al menos 25% cada año para las Pyme más grandes, además de ventas por cerca de US$1 millón anualmente.
Incluso, para las 120 empresas exportadoras del país, la Macrorrueda les dejó proyecciones de ventas hacia el resto del bloque por cerca de US$28 millones que se concretarían en los próximos seis meses.
Durante el evento, las agencias de promoción (Procolombia, Prochile, Proméxico y Promperú), entregaron un premio a los exportadores más destacados de cada país, con un ADN que los identifica a todos.
Justamente, las ventas y las proyecciones de crecimiento son los dos primeros elementos en común entre las cuatro compañías que lograron este reconocimiento. Estas dos metas se cumplen gracias a que las citas dejan pactados futuros negocios que se verán reflejados a lo largo del año, como explicó Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de Procolombia.
“Es un tema de establecer confianza de largo plazo, hay pedidos que se hacen, pero es una apuesta a largo plazo. Nos interesa mucho que la meta de US$28 millones sea una realidad, requiere mucho seguimiento”, dijo Villegas, al dar a conocer que en su primer día la Macrorrueda dejó ventas por US$3 millones.
Otra tercera característica de las Pyme es que ya son exportadoras y ya tienen negocios con al menos uno de los países que hace parte de la Alianza del Pacífico, punto que los mismos empresarios destacaron, gracias a elementos comunes como el idioma, las tendencias de mercado y los acuerdos arancelarios que se han logrado dentro del bloque.
Varios empresarios colombianos han sabido aprovechar estas condiciones y ven en la Alianza una oportunidad para sus proyectos.
Daniel Giraldo, gerente de la empresa risaraldense Alianza ACG, especializada en calzado femenino, celebró que el bloque les ha permitido encontrar socios pares en la región.
Giraldo consideró que exportar “es un tema de confianza, de ver qué tal son los pagos, los créditos, pero hemos aprendido a trabajar y las exportaciones para el otro año podrían crecer hasta 20%”, al tiempo que destacó que en su experiencia han sido pocas las barreras a la hora de poner sus productos en otros mercados.
Además, la mayoría de las Pyme tienen en común ser negocios familiares, hecho que se evidenció en la Macrorrueda, con hasta tres y cuatro parientes representando a cada una de las firmas que estuvieron presentes.
Es el caso de Konekte Manufacturas, la Pyme más destacada de México, que tiene 25 años y ha pasado por varios miembros de la familia Villa, hoy en cabeza de Pedro Villa, quien expresó gran interés por llegar a Colombia con sus armarios y muebles para el hogar.
Wilson Rodríguez
Gerente de exportaciones de Pulpafruit, Pyme premiada por colombia
Esta compañía se especializó en agroindustria, vendiendo pulpas y concentrados de fruta, con destinos como Estados Unidos, Perú y con negociaciones para llegar a otros países del bloque. Su gerente de exportaciones, Wilson Rodríguez, destacó que “con la Alianza nuestras ventas han crecido 60%, teniendo en cuenta que las ventas anuales pasaron a US$1,2 millones”. Sin embargo, aseguró que “hay muchas barreras, como las logísticas y arancelarias”, que incrementan sus costos en cerca de 15%.
Pedro Villa
Gerente General de Konekte, Pyme premiada por México
El gerente general de Konekte, Pedro Villar, expresó que hay gran interés en llegar al mercado colombiano, por el potencial de consumo y por la fidelidad que tienen los colombianos con los productos de gran calidad. Destacó que la Alianza del Pacífico representa oportunidades, pues “no existen barreras de idioma ni topes como con Estados Unidos. Acá hay apertura, hay acuerdos arancelarios y eso se debe aprovechar”, gracias al crecimiento en los negocios entre los países del grupo.
María Loreto Mendoza
Gerente General de Bioxiplas, pyme premiada por Chile
Esta empresa chilena se dedica a la innovación y tecnología en el procesamiento de productos plásticos, con lo que ha logrado acercarse a la meta de vender US$1 millón y su gerente, María Loreto Mendoza, destacó la importancia de que una empresa de una región de Chile, sea reconocida como un gran exportador. La compañía ya tiene operaciones en Colombia, aunque contempla un crecimiento escalado en la región para cumplir con sus metas de producción.
Pablo García
Coordinador de exportaciones de Candela, Pyme premiada por Perú
La agroindustria es uno de los sectores que representa un mayor potencial para la Alianza y es un espacio aprovechado por Candela. El coordinador de exportaciones de la compañía, Pablo García, aseguró que el encadenamiento productivo es la principal tarea que deben atender las Pyme. Destacó, además, que “hay barreras fitosanitarias entre los países y también arancelarias, pues al haber productos similares entre los países hay barreras fuertes que buscan proteger su mercado”.
Sebastián López
Vicepresidente de Markdebrand, Pyme colombiana de tecnología
La industria 4.0 es uno de los sectores que mejor puede movilizarse entre los países del bloque, como explicó Sebastián López, vicepresidente de Markdebrand, con negocios en México, Estados Unidos y Panamá, entre otros mercado. “A los empresarios les llama mucho la atención la transformación digital, hay muy buena aceptabilidad”, indicó. López dijo además que existen beneficios tributarios para exportar servicios, “lo que hace más fácil que otros países lo puedan aprovechar”.
Ana Luisa Bianchi
Vicepresidente comercial de PriceSmart Colombia
Para PriceSmart, los pequeños proveedores son un atractivo, según destacó su vicepresidente comercial para Colombia, Ana Luisa Bianchi, teniendo en cuenta que tienen más de 100 proveedores en el país. Explicó que las empresas pequeñas y medianas “están más dispuestas a hacer cosas y cumplir con el formato que las grandes. Cuando compramos pedimos ciertos requisitos y muchas empresas pequeñas buscan la forma de hacerlo para estar con nosotros”, a pesar de las limitantes que puedan tener.