Energía

Las razones del pago anticipado del préstamo por US$450 millones del BID a EPM

Con el desembolso del empréstito, el organismo internacional dejará de ser prestamista y financiador del proyecto Hidroituango

Anderson Urrego

A raíz de la confirmación del fallo de la Contraloría General de la República en segunda estancia por $4,3 billones, por el detrimento de recursos para la construcción de Hidroituango, EPM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un esquema de pago voluntario por el desembolso de US$450 millones.

El préstamo inicial fue de US$900 millones. Fue firmado en 2017, meses antes de la contingencia ocurrida en la obra el 28 de abril de 2018. En aquel momento, fue desembolsada la primera mitad.

Ante el incumplimiento de las normas exigidas por el BID, de garantizar la prórroga con los contratistas para la continuación de las obras antes del 31 de octubre del año en curso, EPM propuso extender el plazo hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el organismo internacional solo amplió el plazo hasta el último día de noviembre.

En vista del incumplimiento de este hito, la confirmación del fallo en segunda estancia y la incertidumbre jurídica de los contratos, el BID acordó el mecanismo de pago con EPM de manera voluntaria, el cual será pagado en una sola transacción.

Sin embargo, con este pago anticipado, el BID dejará de ser prestamista y financiador del proyecto, lo que traerá una reorganización presupuestal en EPM para poder cumplir con la financiación y entrada en operación de la hidroeléctrica.

Para José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura de Antioquia, esta es una gran pérdida de confianza del BID frente al proyecto y frente al país, que tendrá como consecuencia mayor iliquidez de EPM.

Villegas afirmó que el fallo es una decisión irresponsable y ligera del contralor, ya que se pueden materializar los riesgos con el vertedero, por lo que tendría que responder al país.

"Esta decisión irresponsable y ligera, puso en riesgo a la mayor hidroeléctrica del país y a las comunidades aguas a abajo. Un fallo que no tenía ningún sentido, porque todo el mundo le habíamos dicho al contralor "demore el fallo en segunda estancia, hasta que Mapfre termine de pagar" y no quiso hacerlo. Entonces él tendrá que responder al país por los daños tan grandes; ojalá no se materialicen”, mencionó el director de la seccional de la cámara.

Por su parte, Ismael Arenas, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), consideró que se están tomando las decisiones que apuntan en la dirección correcta.

"El acuerdo con el BID ayuda a despejar el panorama del proyecto y anticipa riesgos financieros futuros. De otra parte, el Plan Carlota es una buen pan B. Lo ideal sería que terminara la obra el contratista, pero si esto no es posible, entonces es mejor hacerlo directamente dado que es poco lo que falta para terminar el proyecto de Hidroituango", mencionó Arenas.

¿Cómo lo pagará?

Ayer en la noche, EPM publicó un comunicado en el portal de la Superfinanciera en el que explicaba el proceso de pago de la deuda al BID de forma anticipada.

Una de las cosas que informó es que en sesión extraordinaria (realizada el 2 de diciembre), la Junta Directiva de EPM "en uso de las facultades delegadas por el Consejo Municipal de Política Fiscal (Comfis) aprobó la adición presupuestal requerida para ejecutar el esquema de pago voluntario anticipado".

Sobre el origen de los recursos para hacer el citado pago, explicaron que las fuentes de recursos son el disponible en efectivo y equivalentes de efectivo que la empresa tiene a la fecha en inversiones temporales y caja.

Precisaron que, sin incluir recursos de carácter restringido ni crédito desembolsado en diciembre 1 de 2021 por Banco Santander, los recursos son:

En moneda extranjera:
-Cuentas bancarias US$129 millones
-Time deposits US$215 millones
Total en moneda extranjera US$344 millones

En moneda local:
Cuentas bancarias $840.000 millones

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