Educación

Las razones detrás del aumento de las cuotas de crédito del Icetex para este año

Uno de los temas que más resuena entre la agenda del Icetex es su alza de las cuotas para 2023, en donde el aumento de tasas de interés llegó a la cifra de 7%

Daniella P. Rodríguez

Este año empezó con varias alzas en conjunto para varios sectores, especialmente debido al aumento en las tasas de interés.

El impacto de esta alza de interés precisamente fue directo al bolsillo de los usuarios con deudas activas en Icetex, una de las instituciones con una cuota amplia de beneficiarios. Según cifras de la propia entidad, cuenta con 922.934 usuarios activos que se encuentran estudiando o en la etapa de amortización (pagando durante el periodo de estudio).

Además, la institución habría anunciado una baja en las tasas de interés para este año. Aunque el mecanismo empezó a regir desde enero, varios usuarios se quejaron frente a un alza en las cuotas de las deudas activas y con mora.

Esto se explicó porque las tasas de interés de Icetex están sujetas a la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el año pasado cerró en 13,12%, más de siete puntos porcentuales por encima del dato de 2021. Además, se debe tener en cuenta que las tasas de interés varían en función de la modalidad del crédito que haya adquirido cada deudor.

Entre las modalidades está la línea a corto plazo, en donde se hace el pago de la totalidad de la deuda en el periodo de estudio. Está la segunda modalidad, la línea a mediano plazo, en la que se divide una parte del crédito mientras se está estudiando y otra cuando el periodo de estudio es culminado y se da un periodo de gracia. Y finalmente, la tercera línea a largo plazo, la cual se paga una vez se terminen los estudios.

Para la modalidad a corto plazo, la tasa de interés es de 7% más el IPC; para la modalidad a mediano plazo es de 9% más el IPC, y para la línea a largo plazo es de 0% más el IPC.

“Efectivamente hicimos una reducción de las tasas de interés histórica, pero las mismas tasas están sujetas al IPC, un fenómeno que no depende de la entidad. Esta alza se da con el indicador anual del IPC para 2023”, explica Mauricio Toro, presidente del Icetex.

Por su parte, Juan Ávila, líder del Equipo de Innovación de la entidad, explicó la razón de que las tasas incrementaron 7 puntos. “Cualquier cosa hoy la tenemos que pagar mucho más cara de lo que teníamos que pagar el año anterior, lo que ocasionó un incremento mensual, y lo que también explicó la baja de reducción de las tasas en tres puntos porcentuales”, dijo.

¿Por qué está sujeto al IPC?

Este mecanismo se ve explicado mediante reglas universales de los fondos estudiantiles. Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital, dice en primer lugar, que la medida debe ser sostenible, por tanto, debe tener una tasa variable que se adapte a la coyuntura de los ciclos económicos.

“Cada estudiante recibe el apoyo idóneo de acuerdo a su estructura financiera familiar, además de que las amortizaciones y esquemas de financiación son ampliamente flexibles, y al ser una financiación en educación, se garantiza que el estudiante mejore su perfil profesional y por tanto aumente las probabilidades de mejorar sus ingresos”, describe.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio ToroPresidente de Icetex

    “Efectivamente hicimos una reducción histórica en las tasas de interés para los deudores para sobrellevar el impacto inflacionario, debido a que las tasas están sujetas”.

Por esta razón, las tasas de interés deben ajustarse a la coyuntura económica. “Actualmente las tasas deben aumentar en función al IPC, pero en el futuro, como todo ciclo económico, corregirá a la baja y en promedio se tendrá la mejor tasa de financiación estudiantil de la región”. Y añade, “además un profesional que mejora ingresos en cualquier momento puede cambiar o redefinir la deuda”.

Entonces, para este año, las cuotas de su deuda en Icetex tuvieron un incremento de 7 puntos, por una inflación histórica.

TEMAS


Inflación - Icetex - Deudas Icetex