Acemi dijo que no se demostró que la reforma a la salud fuera financiable y sostenible
martes, 16 de diciembre de 2025
La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto
Hoy en la mañana la Comisión Séptima del Senado retomó el tercer debate de la reforma a la salud, la cual fue finalmente archivada con una votación de ocho a favor y cinco en contra.
Frente a esta noticia, una de las primeras en reaccionar fue la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, quien aseguró que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto.
"Producto de muchos meses debate y de la imposibilidad de articular una propuesta, una visión conjunta del sistema de salud entre sus diferentes actores, los sectores políticos y sin que fuera tampoco posible demostrar que esta reforma como estaba planteada por el Gobierno fuera financiable y sostenible en el tiempo", señaló Vesga.
Añadió que siguen insistiendo en que los problemas del sistema requieren "soluciones hoy, empezando por la decisión sobre su financiamiento, la decisión sobre la fijación de la UPC para 2026".
Asimismo, la senadora Norma Hurtado señaló que el proyecto impulsado por el Gobierno estaba desfinanciado, lo cual de acuerdo con la congresista generaría "pérdida de vidas, ausencia de tratamientos y medicamentos".
"No hay solución de fondo para esta propuesta que es presentada por le Gobierno. Adicionalmente, 14 puntos que tenía la ponencia alternativa que eran iguales a la ponencia del Gobierno, en el caso nuestro las contestaron de manera negativa. ¿Por qué? La respuesta la dará el viceministro técnico", explicó Hurtado.