Economía

Las "reflexiones" de las Farc a la instalación del proceso de paz

Colprensa

Colprensa

La guerrilla de las Farc instó a los negociadores de paz del Gobierno a dar una “explicación objetiva” del documento ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, acordado en La Habana, en la etapa exploratoria del proceso.

En un comunicado público que titulan ‘Reflexiones sobre la agenda de La Habana I’, el grupo guerrillero también critica a algunos medios de comunicación por la forma en que cubrieron la instalación de la mesa de negociación en Oslo, Noruega, el pasado 17 de octubre.

De paso, dicen que no tienen una “agenda oculta” de temas, al tiempo que abren la puerta para que otros actores armados se vinculen a las negociaciones de paz.

“Ojalá, antes del 15 de noviembre, que es la fecha en que se inician las sesiones de la Mesa, quienes estuvieron durante la elaboración del ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, tengan tiempo y manera de darle una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo”, dice un aparte del comunicado.

En ese sentido, dicen las Farc que “esto es fundamental” para “evitar que desde las vocerías de las partes surjan mensajes que generen confusión”.

Críticas a los medios
En su comunicado, el grupo guerrillero también critica a algunos medios de comunicación, y señalan a “la gran prensa” de ser “metalizada, monetizada, mercantilizada y sumisa a los intereses de las trasnacionales”.

En particular se refieren al cubrimiento de la instalación del proceso por parte de dos cadenas radiales, de las que dicen “actúan en favor no de los intereses sociales sino de los intereses capitalistas empresariales”.

En ese sentido, la crítica de las Farc se refiere a que las dos cadenas radiales actuaron “impidiendo que el país escuchara los puntos de vista de la insurgencia en la misma dimensión en que lo permitió al Gobierno”.

Incluso, dice que de 140 medios de comunicación que acudieron al evento, solamente dos eran alternativos colombianos”.

Las Farc también reclaman la “posibilidad de que otros actores de la confrontación política y social puedan confluir al proceso en un momento determinado”, y reclaman la inclusión de nuevos temas.

Por ejemplo, se refieren al tema de las víctimas, que califican de “intrascendental asunto”, y piden que se incluya “indefectiblemente el deber de abordar el terrorismo de Estado”.