Hacienda

Las reformas de Petro podrían reducir crecimiento económico según estudio de Eafit

La institución emitió un informe sobre las tres reformas de la administración del presidente: la de salud, pensional y laboral

Daniella P. Rodríguez

Las reformas de Gustavo Petro parece tener un amplio efecto a corto, mediano y largo plazo en la salud fiscal y macroeconómica del país.Un informe de la Universidad Eafit aseguró que, si se aceptan todas las reformas que propone el Presidente, la de salud, pensional y laboral, para 2030 se tendrá 1,4 puntos porcentuales menos de crecimiento del PIB, pues en el escenario base se proyecta una variación del indicador de 3,4% para ese año, y con las tres reformas sería de 2%.

No solo en el PIB, también habría efectos en el desempleo y el déficit fiscal. En el primer caso, se estima que aumente la tasa de desempleo, que en un escenario base sería de 11,4% en 2030, pero con las reformas llegaría a 14%. Mientras que el déficit fiscal sería de -2,4% sin reformas, y con ellas se ampliaría a -4,9%.
Pero las consecuencias no se verían solo a largo plazo. Desde 2024 habría un impacto en el PIB, pues Eafit estima que, sin reformas, la economía crecería 2,8% ese año, pero de ser aprobadas, la variación sería de solo 2,1%.

Esto, según explica Julio César Iglesias, analista, significa que habrá una economía menos dinámica, con menos empresas arrancando o creciendo, menos proyectos productivos y menos generación de empleo.
El análisis de la institución aborda inicialmente los elementos esenciales de las reformas propuestas para luego, en el siguiente apartado, reportar las simulaciones y extraer conclusiones de los escenarios proyectados.
Sobre la reforma a la salud, empiezan atribuyendo el costo fiscal que irá en crecimiento.

Para 2024, por ejemplo, será de $9,8 billones, y para 2030, será de $15,2 billones. Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se tenían recursos disponibles para la realización de la reforma del orden de $1,7 billones en 2024, de $6,5 billones en 2026 y de $7,5 billones en 2030, lo cual genera un efecto neto en el costo fiscal de $8 billones para 2024, de $7,3 billones para 2026 y de $6,9 billones para 2030.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector de Investigaciones de Corficolombiana

    “La reforma laboral es quizá la de mayor preocupación porque encarecería los costos de formalidad, y exacerbaría la informalidad, uno de los problemas más graves del mercado laboral en Colombia”.

Sobre la pensional, se conoce que una parte de la reforma es cubierta a través del Presupuesto General de la Nación (PGN) y el restante a través de un incremento en las cotizaciones de las personas con mayores ingresos salariales. “Y sobre la laboral, hablan de que, junto con la pensional, deben ser abordadas de manera conjunta, porque, según explican, solo se logrará un sistema pensional que mejore la cobertura si está bien financiado, reduce la inequidad, y si hay generación de nuevos empleos formales.

El informe de la Universidad Eafit concluye que las reformas de salud y laboral limitan el crecimiento de la economía, y reducen la generación de empleo. La primera, porque la ausencia de un gestor de riesgo en el sistema reducirá su eficiencia, incrementando los recursos que el país tiene que destinar al sistema la salud; y la segunda, porque eleva los costos laborales.

“La reforma laboral es, quizás, la de mayor preocupación, porque encarecería los costos de formalidad y exacerbaría la informalidad, uno de los problemas más graves del mercado laboral en Colombia”, indicó José Ignacio López, director de estudios económicos en Corficolombiana.

“La reforma favorece, además, a una proporción reducida de los trabajadores del país, aquellos que están vinculados laboralmente mediante contratos asalariados”, explicó Jesús Botero, profesor emérito y uno de los autores del informe.

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