Hacienda

Las reformas tributarias no están impactando sobre el recaudo del Gobierno Nacional

Presidencia

El desfase de las proyecciones de recaudo en Colombia ha superado al de países como Chile; la sobreestimación es superior a 4% del PIB

Manuel Alejandro Correa

A pesar de la entrada en vigencia de múltiples reformas tributarias, el recaudo del Gobierno seguiría manteniéndose en niveles que oscilan entre 14,4% del PIB y 16,6% del PIB entre 2023 y 2026.

Las cifras indicaron que, para 2026, el recaudo se ubicaría en 16,5% del PIB solo en caso de que se implemente la reforma tributaria del Gobierno, que va por $16,3 billones. Sin dicha reforma, las cifras rondarían el 15,6% del PIB.

El observatorio fiscal de la Universidad Javeriana señaló que el comportamiento del recaudo confirma que existen limitaciones de carácter estructural al interior del sistema fiscal, independientes de cualquier reforma tributaria que se pretenda implementar.

Las cifras del centro de estudios indicaron que, tras repuntes en 2021 y 2023, los ingresos volvieron a ubicarse por debajo de 15%. También señalaron que las proyecciones del Presupuesto General de la Nación para 2026 suponen un recaudo de 15,6% del PIB sin la tributaria, y de 16,5% con ella. Sin embargo, manifestaron que esto no tiene respaldo en hechos verificables, que permitan anticipar un incremento real de ingresos.

Incluso señalaron que, tras la pandemia, el desfase de las proyecciones de recaudo en Colombia ha superado al de países de la región como Chile, indicando que la sobreestimación de los tributos es superior a 4% del PIB. La situación se agrava si se considera que el Gobierno adelanta impuestos de 2026, como ocurrió en 2023, lo que permite llenar las arcas fiscales para 2025, pero desfinancia el siguiente año fiscal, según lo manifestó el observatorio.

Los economistas también advirtieron que la expectativa de aumentar el recaudo en 0,9% del PIB a través de la reforma tributaria de 2025 es poco realista. Lo anterior, argumentaron, requeriría un entorno político favorable y cambios estructurales que hasta la fecha no han sido definidos ni explicados, y que tampoco muestran un punto de inflexión frente al comportamiento histórico en materia fiscal.

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