Las seis medidas que adoptarán para enfrentar crisis de contenedores en Buenaventura
sábado, 7 de febrero de 2026
Entre las medidas destacan la implementación de un plan de evacuación inmediata de contenedores vacíos almacenados en depósitos externos
El Ministerio de Transporte actualizó y anunció nuevas medidas que tomarán para atender la situación en el puerto de Buenaventura, luego que a inicios de semana anunciaran que harían un plan de choque para hacerle frente a las dificultades logísticas asociadas a la devolución de contenedores vacíos y la operación en las zonas de enturnamiento del principal puerto del Pacífico colombiano.
En ese contexto luego que la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, junto al superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, acudieran al lugar, informaron que adoptarán seis medidas.
La primera de ellas es garantizar la operación continua 24 horas los siete días de la semana en los patios de contenedores vacíos, para garantizar la prestación del servicio permanente en servicios como: recibir, cargar, descargar, entregar e inspeccionar contenedores.
La segunda es que se haga la implementación de un plan de evacuación inmediata de contenedores vacíos almacenados en depósitos externos, para reducir el nivel de ocupación y recuperar la capacidad operativa en la zona portuaria.
Las autoridades informaron que la tercera medida es la presentación de un plan de acción verificable, con diagnóstico inicial de ocupación, metas progresivas de reducción y evidencias que permitan demostrar el cumplimiento de las instrucciones.
Como cuarta medida se encuentra la entrega de informes y soportes de cumplimiento, por parte de patios de contenedores, representantes legales y agentes de líneas navieras, para que puedan evaluar el avance del plan de choque.
Como quinta medida, solicitaron que se entregue el registro diario del movimiento de contenedores vacíos, en el aplicativo dispuesto por la Superintendencia de Transporte, para fortalecer la trazabilidad, el control institucional y el seguimiento permanente sobre la operación.
La sexta medida está vinculada a la advertencia de sanciones en caso de incumplimiento de las instrucciones impartidas.
“La logística del país no puede detenerse por falta de reglas claras. Buenaventura es estratégica para Colombia y por eso actuamos en territorio, escuchamos a los transportadores y tomamos decisiones concretas para que la operación sea más eficiente, transparente y coordinada”, afirmó la ministra de Transporte.
Mientras que el superintendente destacó que se encuentran imponiendo reglas claras y obligatorias para que los patios de contenedores vacíos en Buenaventura operen de manera continua, reduzcan el represamiento y les den respuesta real a los transportadores.
“El mensaje es claro: la operación logística del país no puede seguir frenándose por desorden y falta de coordinación”, dijo Piñeres.