Las siete medidas de Santos para salir de la crisis en sector salud

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Para solucionar los problemas más graves que está enfrentado el sistema de salud colombiano, el presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de medidas inmediatas que le inyectarán liquidez al sector y permitirán mejorar los estándares de calidad.

Las acciones que se empezarán a implementar fueron anunciadas por el Mandatario tras reconocer que hay deficiencias en el sector principalmente por la débil vigilancia y control que ha ejercido la Superintendencia Nacional de Salud.

Santos también reconoció que hay una falta de recursos en el sistema que están ocasionando graves problemas de liquidez a lo largo de la cadena.Precisamente para empezar a sanear las deudas de la red hospitalaria, en los próximos dos meses el Gobierno va a destinar a través de giro directo $1,2 billones al sistema de salud principalmente para el régimen subsidiado.

También el Ministerio de Salud iniciará un acompañamiento especial y prioritario a hospitales que requieren mejorar sus procesos administrativos, esta tarea iniciará con los de San Andrés, Vichada, Vaupés, Guanía y Chocó. Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidió soluciones inmediatas para superar la crisis de salud e hizo un llamado a Santos para que embargue los bienes de los dueños de las EPS, con el fin de obligarlos a pagar la deuda superior a $255.000 millones que tienen con los hospitales.

'Le estamos diciendo al Presidente que de forma inmediata ordene la incautación de los bienes, cuentas bancarias, tierras, clínicas y hospitales de las EPS como una forma de financiar el déficit de la salud', agregó Petro.

Para el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, parte de las dificultades que enfrenta el sector es que el actual sistema de salud creció demasiado rápido y las instituciones que prestan servicios de salud no pudieron responder a la demanda con la misma celeridad.'Hay que reconocer que el Gobierno ha anunciado y tomado una serie de medidas encaminadas a resolver esta situación de crisis, pero la magnitud del problema del sistema de salud requiere no solo reformas estructurales de mediano y largo plazo, sino también otras de solución inmediata', sostuvo Cobo.

Pero el Gobierno afirma que las acciones anunciadas tendrán un impacto inmediato y efectivo en el sector. Las medidas incluyen en materia institucional un revolcón en la Superintendencia de Salud, 'no solamente en las personas, el director ya renunció, sino en la entidad misma porque le quedó grande a la Superintendencia de Salud esta situación y necesitamos hacerla más efectiva con más instrumentos de control y vigilancia y por eso se va a iniciar un proceso de reingeniería', señaló Santos.

En cuanto a la vigilancia a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que venía realizando la Supersalud, el Presidente anunció que se iniciará un proceso para que la supervisión y control quede en manos de la Superintendencia Financiera. Según Jaime Arias, director de Acemi, con esta medida la vigilancia va a ser más estricta.

'Esta reforma se debe a que las EPS están en una situación patrimonial muy crítica, porque no se ha hecho el desembolso del Fosyga hacia las EPS por los servicios que prestaron en el No POS'. Además, la idea del Gobierno es reducir el número de EPS que funcionan a través de la expedición de un decreto que endurecerá las condiciones de funcionamiento que deberán cumplir las entidades para continuar prestando el servicio.

'Muchas EPS tendrían que retirarse especialmente del subsidiado. Las EPS que se queden en el mercado deberán recibir a los beneficiados, de acuerdo con la distribución que haga el Gobierno. Esta reasignación implicaría nuevas capitalizaciones para sustento de las EPS', indicó Arias.

Las acciones inmediatas que tomará el Gobierno

1 En los próximos dos meses se realizará el giro directo de $1,2 billones para el régimen subsidiado que le inyectará recursos a la red hospitalaria.

2 En dos semanas se emitirá un decreto con las condiciones de funcionamiento de las EPS, la cual aumentará estándares y exigencias por cumplir.

3 Autorizarán la creación de un Fondo de solidaridad y Garantías, similar a Fogafin, para el sector salud con el fin de sanear las deudas del sistema.

4 Habrá un acompañamiento especial y prioritario a hospitales para mejorar su administración en San Andrés, Vichada, Vaupés, Chocó, entre otros.

5 Se realizará una reingeniería en la Superintendencia de Salud con el fin darle más dientes para realizar la vigilancia y control de los actores.

6 Eliminarán la Comisión de Regulación en Salud. Las funciones de esta entidad serán asumidas por funcionarios técnicos del Ministerio de Salud.

7 Identificarán los trámites que están ocasionando cuellos de botella en el sector de la salud con el fin de simplificarlos o eliminarlos.

Santos nombra nuevos embajadores

El presidente Juan Manuel Santos nombró a Carlos Urrutia como embajador en Washington, luego de la salida de Gabriel Silva Luján, tras su buen papel en la firma del TLC con Estados Unidos. Urrutia es abogado de Johns Hopkins University, tienen un doctorado en derecho de la Universidad de los Andes y es socio del buffet Brigard & Urrutia desde 1981. Así mismo, Santos designó como embajadora en Pekín a Carmenza Jaramillo, quien se venía desempeñando como directora de Proexport en Estados Unidos. El mandatario manifestó que Jaramillo tiene amplia experiencia diplomática y es conocedora de temas asiáticos. La funcionaria fue Cónsul general en Miami, embajadora de Colombia en la India; Cónsul general de Colombia en Hong Kong y Consejera de la Embajada de Colombia en París, entre otros.

TEMAS


Juan Manuel Santos - Salud