Hacienda

Las siete medidas que adoptará el Gobierno para mitigar el impacto en San Andrés

Mincomercio anunció que este mes se inicia la ejecución en la isla del Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas

Cristina Estrada Rudas

El efecto de la crisis de las aerolíneas low cost tocó a San Andrés, que en Semana Santa registró una ocupación de menos de 30%. Es por ello que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Comercio, Transporte, Hacienda, del Interior y Minas y Energía, entregó una serie de medidas con las que pretende ayudar a mitigar la crisis social, económica y de conectividad aérea que atraviesa la isla.

LOS CONTRASTES

  • Germán UmañaMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Una vez expedidas estas medidas, MinComercio impulsará la inversión con infraestructura, competitividad, y aumento de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos”.

  • Saúl PinedaDirector del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA

    “Estas medidas, sin fortalecimiento de las capacidades territoriales, suelen concluir en actos de buena voluntad que poco contribuyen a la transformación productiva de las iniciativas locales”.

El documento consta de siete medidas enmarcadas en la propuesta de declarar el Archipiélago como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo, con lo que tendría un régimen especial que le permitiría, entre otras cosas, tener beneficios en precios y subsidios en combustibles.

Así, y como primera medida el Ministerio de Minas y Energía establecerá un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo. Al igual que se va a dar un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Otra de las medidas viene de cuenta de la Cartera de Comercio, que impulsará un decreto para que “no paguen tributos aduaneros los envíos procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que lleguen al resto del territorio aduanero nacional”. Esta medida tendrá vigencia de un año.

“Una vez expedidas, MinComercio impulsará la inversión y también promocionará, a través de campañas ejecutadas por Fontur y ProColombia, la atracción de visitantes del Caribe insular, Sudamérica y Centroamérica”, dijo Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Por otro lado, los ministerios también anunciaron que entre el 20 y 22 de abril se inicia la ejecución en el Archipiélago del Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas, con infraestructura turística.

Sin embargo, y ante dichas medidas, Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, advirtió que los gobiernos anteriores no han persistido en las acciones especiales adoptadas ni el seguimiento de su impacto. “De esta experiencia debería aprender el Gobierno actual para no incurrir en decretos de crisis que solo tienen un impacto mediático”, dijo.

Otra de las medidas del Gobierno apunta a otorgar subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignadas en proceso público.

Y finalmente, los Ministerios de Hacienda y Comercio, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por $15.000 millones para apoyar la cadena de valor del sector en el Archipiélago.

San Andrés registró su peor Semana Santa de los últimos 20 años

De acuerdo con cifras entregadas por Cotelco, en estos ocho días de receso laboral y escolar la Isla de San Andrés perdió más de $60.000 millones en turismo, y la ocupación hotelera fue inferior a 30%. Según el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, la isla no alcanzó ni 27% de ocupación hotelera, por lo que esta sería la Semana Santa con menos turistas que ha tenido la isla en 20 años. Y es que en años anteriores la isla registraba la llegada de unos 62.000 pasajeros, mientras que este año solo llegaron a 17.000. Con apenas ocho vuelos diarios.

TEMAS


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - San Andrés - Semana Santa - Ministerio de Hacienda