Las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional le hace al Gobierno Nacional

FMI. Reuters

El Organismo multilateral insiste en la reforma pensional.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó al Gobierno colombiano por el sólido manejo macroeconómico que le dio a las finanzas públicas el año pasado, lo que permitió que el país se ajustara exitosamente a los choques externos y afianzara su recuperación hacia un crecimiento sostenible e inclusivo, que este año se situaría en 2,7%.

No obstante, el organismo internacional puso sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo una serie de reformas estructurales de gran alcance que permitan abordar las vulnerabilidades pendientes y garantizar la estabilidad económica del país. Entre ellas, sobresale la urgencia de implementar una reforma integral del sistema de pensiones que ayude a mejorar la cobertura y la progresividad.

Esa fue precisamente una de las recomendaciones que hizo hace unos días la Comisión del Gasto y la Inversión Pública al próximo Gobierno. En materia pensional, los nueve expertos que componen dicha delegación aconsejaron aumentar la edad de jubilación, incrementar los porcentajes de cotización a 18% o establecer un gravamen a las pensiones altas, entre otros.
“Es importante que el FMI resalte la elaboración de dicha reforma. Nosotros propusimos un cambio integral con ajustes a los parámetros de la edad o de contribución; la creación de un sistema de pilares o que las mujeres deberían pensionarse a la misma edad que los hombres”, indicó a LR Roberto Junguito, exministro de Hacienda y miembro de la Comisión del Gasto.

Asimismo, la organización financiera con sede en Washington (Estados Unidos) hizo hincapié en que las reformas estructurales venideras deberían centrarse en elevar la productividad y el crecimiento potencial de la economía. De hecho, afirma que las perspectivas del país son favorables por los continuos esfuerzos que se están realizando por impulsar este tipo de reformas tan sonadas en los últimos meses por los diferentes candidatos presidenciales. Estas, según la entidad internacional, fomentarían la diversificación económica.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio CárdenasMinistro de Hacienda y Crédito Público

    “La evaluación de la situación económica de Colombia que elabora el FMI es muy positiva. Se está completando ese ciclo de ajuste”.

Igualmente, el Directorio Ejecutivo del FMI recalcó que la implementación de los proyectos de infraestructura 4G y el acuerdo de paz brindarán la oportunidad de mejorar el clima empresarial, abordar la informalidad en el mercado laboral, garantizar el acceso a la educación de alta calidad y promover la inversión en infraestructura.

“El impacto combinado de la reforma tributaria estructural, una mejora de las perspectivas de los precios del petróleo y el programa de infraestructura 4G apuntalarán la inversión y reducirán al mismo tiempo la brecha relativamente grande de este sector en el país”, resaltó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

De igual manera, alentaron a las autoridades a centrarse en mejorar la administración tributaria con el objetivo de contar con mayores recursos para la inversión pública. Cabe destacar que hoy en día el recaudo de impuestos solo representa 19,8% del PIB en los cálculos más optimistas.

También, destacaron la importancia de reducir las barreras al comercio internacional y convinieron en que encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente es una meta fiscal adecuada que dejaría el suficiente margen para ajustar el ritmo de la consolidación determinada por la regla fiscal.

Por último, señalaron que la política monetaria que lidera el Emisor debería propiciar la recuperación de la actividad y que una reducción mayor de la tasa de interés con las expectativas de inflación sería justificable si la recuperación se debilita.

TEMAS


Reforma pensional - Reforma Tributaria - FMI - Mauricio Cárdenas - Ministerio de Hacienda - Juan Manuel Santos - Crecimiento - Vías 4G - Déficit fiscal - PIB - Obras de infraestructura - Banco de la República