Las tareas pendientes para mejorar en competitividad

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Los rankings como el del Institute for Management Development (IMD) son un llamado de atención de que el país no puede bajar la guardia y que debe hacer bien las tareas que tiene pendientes en materia de competitividad.

De acuerdo con expertos y con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los principales retos están en modernizar la estructura tributaria, mejorar la regulación minera, eliminar las trabas del comercio exterior, disminuir la informalidad, la pobreza y desigualdad.

Las metas del Gobierno están planteadas en su política nacional de competitividad: ser uno de los países más competitivos de América Latina; tener un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita equivalente al de una nación de ingresos medios altos (US$18.000); ser una economía con el 60% de sus exportaciones de alto valor agregado; con una formalidad del 60% en su mercado laboral y con niveles de pobreza de menos del 15%.

Esta visión está proyectada para el 2032, pero el tiempo corre y el país va por la mitad del camino. En materia de los datos macroeconómicos, la tarea parece estarse cumpliendo. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha afirmado que para poder mantener la 'velocidad de crucero', que ha identificado con un PIB del 6%, es necesario evitar la enfermedad holandesa, trabajar en las locomotoras, distribuir bien las regalías, disminuir la pobreza y mejorar el empleo, entre otros. Todo esto de la mano de la política monetaria, fiscal y cambiaria.

Sin embargo, la fotografía no se detiene en 'datos duros'. Más allá de esto, si se quiere lograr ese crecimiento de largo plazo y sostenible para ser competitivos es necesario emprender cambios. De acuerdo con el senador Juan Manuel Galán, es necesario hacer una reforma tributaria estructural, que propenda por la equidad. 'Colombia es uno de los países más desiguales y eso afecta en su competitividad', agregó.

Los expertos también coinciden en que es necesaria una cirugía al mercado laboral. Colombia tiene más del 50% de informalidad y algunos analistas consideran que causa de esto son los parafiscales, que en opinión de Juan Carlos Guataquí, profesor de la Universidad del Rosario, deben ser financiados con impuestos generales.

Según el codirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano, Colombia tiene la mayor tasa de desempleo estructural de las Américas. 'Por la inflexibilidad del mercado laboral, por la iniquidad en el sistema tributario y por los propios parafiscales tenemos una tasa de desempleo estructural demasiado alta', dijo Cano y agregó que se han tenido dificultades políticas en solucionar estos aspectos, que como 'corcho en un remolino no hemos podido superar'.

El comercio es otro de los grandes retos, en especial cuando se están implementando varios acuerdos. Según Miguel Ángel Espinoza, presidente de Fitac, algunos de los problemas son la legislación y un escenario de integración desactualizado. Por esto ve con buenos ojos la Ley marco de aduanas que se está impulsando en el Congreso.

Dentro de las debilidades que revela el IMD está el marco social y en especial lo que tiene que ver con el Gini, que mide la desigualdad. Actualmente, Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina. Según Fernando Herrera, coordinador del área Pobreza y Desarrollo Sostenible del Pnud, los caminos para reducir esta problemática son hacer una buena reforma tributaria y meter el acelerador a la Ley de Tierras.

Distribución de las regalías, uno de los desafíos de 2012
Después de haber sido aprobado en el Congreso el nuevo Sistema General de Regalías, tanto Gobierno Central como departamentos, municipios e instituciones privadas deben trabajar conjuntamente con el fin de que sí se distribuyan por toda 'la tostada nacional' los $9,1 billones que se destinarán este año por aquellos recursos. Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, el 10% que se girará a ciencia, tecnología e innovación, será uno de los factores que permitirá al país aumentar los niveles de inversión en investigación y desarrollo.

Las opiniones

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

'Más allá de lo coyuntural, el país debe articular sus políticas e instituciones. Así mismo, no basta con crecer a tasas altas un solo año, sino debe haber un crecimiento sostenido'.

Mauricio Santa María
Director del DNP

'En 2012, la Agenda Nacional de Competitividad contiene acciones para dinamizar la actividad económica y mejorar el entorno para los negocios'.

Fernando Herrera
Coordinador del área Pobreza del Pnud

'Si queremos entrar a la Ocde debemos bajar la pobreza y desigualdad. Para esto se debe hacer una buena reforma tributaria y ley de tierras'.