Las tareas que debe llevar a cabo el país para tener un PIB cercano al 5% en 2012

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Aunque el menor crecimiento de la economía en el primer trimestre frente al cuarto de 2011 era esperado, la desaceleración en indicadores líderes hizo que expertos empiecen a prever recortes en sus estimaciones para el 2012.

El Ministerio de Hacienda estima un crecimiento de 4,8%, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cerca de 5% para 2012. Aunque la expansión de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre fue satisfactorio para el Gobierno, expertos consideran que es necesario hacer bien las tareas para mantener aquella expectativa en medio de un panorama internacional y nacional complejo.

Como primera medida, es necesario prender motores en las locomotoras de Santos. Agricultura, una de las más rezagadas, necesita mejorar su rentabilidad económica, política y social. En opinión del presidente de la SAC, Rafael Mejía, esto se logra con mayor productividad, menores costos y mejores precios.

En cuanto a la rentabilidad social, Mejía recordó que los niveles de pobreza más altos los tiene el sector rural, y el avance en reducirlos es nulo. En efecto, el Índice de Pobreza Multidimensional de 2011 no avanzó frente al de 2010 (53,1%).

El presidente gremial afirmó que otra de las tareas urgentes es la necesidad de mejorar la infraestructura, ya que los deterioros en las vías del país han afectado el sector. La percepción sobre esta locomotora es que está andando a media marcha.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), una de las tareas que se deben hacer es destrabar los procesos de licencias ambientales, que tienen paralizados grandes proyectos como es el caso del tramo I de la Ruta del Sol, o por las consultas con las comunidades y la minería ilegal, como ocurre en el tramo entre Triana y Altos de Zaragoza en el corredor Bogotá-Buenaventura.

Aunque la construcción de viviendas va relativamente bien, Fedesarrollo alertó sobre la posibilidad de una desaceleración de esta locomotora en el segundo semestre. Éste indicó que las tareas pendientes en este sector se deben hacer en el programa de las 100.000 viviendas y los cupos de cobertura del Frech.

Aunque la locomotora minero-energética es la que va impulsando el PIB, expertos afirman que elementos como una menor caída en los precios de los commodities, restricciones ambientales y problemas de seguridad pueden afectar su curso. Según Claudia Jiménez, directora de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, la industria requiere de una institucionalidad clara que garantice la normatividad jurídica. La innovación es la locomotora que le permitirá a Colombia ser un país más competitivo y productivo; sin embargo, para la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, le hace falta mucho vapor.

La expectativa reposa sobre cómo se ejecute el 10% de las regalías que están destinadas a ciencia, tecnología e innovación. Ante los datos revelados del Dane sobre producción, el Gobierno anunció que acelerará la ejecución de las regalías para que haya más inversión en el país.

Correval descarta recorte de tasa repo
Según Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, la situación externa, y en particular la reducción en los precios del crudo, resulta cada vez más probable que las presiones de demanda se moderen, lo que reduce la posibilidad de que el Banco de la República realice un nuevo incremento de su tasa de interés en lo que resta del año. Sin embargo, Velandia dijo que seguirán descartando que se recorte la tasa en los próximos meses. El Gerente General y codirectores de la autoridad monetaria han afirmado que de recrudecerse la situación internacional, el panorama nacional y de que siga convergiendo la inflación a su punto medio del rango meta, se iniciaría un ciclo de reducción de tasa de interés.

Las opiniones
Claudia Jiménez
Directora de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala

'La industria minera requiere una institucionalidad de calidad con entidades mineras técnicas y eficaces; una normatividad moderna, estable y abierta a la inversión, y que garantice la seguridad jurídica'.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

'Es necesario mejorar la infraestructura del país para que la agricultura avance. Hay atrasos y las vías no se han podido arreglar a la velocidad que se requiere. La parte que corresponde al Gobierno está atrasada'.

 

TEMAS


PIB