Las tarifas de energía crecerían 4,2% si se importa más gas para el suministro esencial
miércoles, 20 de noviembre de 2024
Frente a las advertencias en el sector, Corficolombiana señaló que un alza de 10% en el hidrocarburo para cubrir la demanda tendría impacto en los precios y la inflación
La Contraloría lanzó una alerta sobre los riesgos de la pérdida de la seguridad energética y advirtió sobre un “inminente desabastecimiento”. El reclamo se junto al que han hecho otros actores del sector privado.
Corficolombiana señaló que en la oferta de gas natural existe un desbalance entre la producción local y la demanda, por lo cual, las probabilidades de importar este hidrocarburo siguen en aumento.
Con base en proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, los analistas de Corficolombiana aseguraron que un alza de 10% en la participación de gas importado para cubrir el suministro esencial podría incrementar las tarifas hasta 4,2%, generando un impacto en la inflación de 0,04 puntos porcentuales.
El director de Investigaciones Económicas de la Corficolombiana, César Pabón, declaró que “si se llega a depender de un 50% del gas importado, las tarifas serían 21% más altas, generando un efecto de 0,2 puntos en la inflación”.
Para el analista, en el eventual escenario en que se tenga que importar el recurso, lo cual significaría el sometimiento a mercados internacionales, el principal reto está en la inflación, asegurando que los precios del hidrocarburo suelen ser más volátiles y costosos que los precios del gas que se producen a en Colombia.
¿Qué dice Minminas y Ecopetrol?
El 14 de noviembre Ecopetrol aseguró que para diciembre de 2024 habrían 18.000 Gbtud en firme, adicionales a los 16 Gbtud que se anunciaron. Quiere decir que habrá un total disponible de 34 Gbtud.
Este balance fue respaldado por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien manifestó en sus redes sociales que el suministro estaba asegurado. Cabe destacar que el funcionario ya había expresado que el país tenía garantizada la seguridad y soberanía energética presente y futura.
“Si bien se anunciaron esfuerzos para garantizar más disponibilidad de gas, como la optimización de procesos en Ecopetrol, los riesgos sobre un escenario donde la demanda esencial supere la producción local siguen latentes. La probabilidad de un desabastecimiento del suministro para hogares no es alta, pero la menor disponibilidad local de este recurso sí supone mayores necesidades de importación, con efectos inflacionarios”, concluyó Pabón.
“A corto y mediano plazo hay una situación de estrechez entre la oferta y demanda; esto hace prender las alarmas en diferentes sectores. Lo ideal es que se trabaje para garantizar la seguridad y soberanía energética”, expresó Julio César Vera, presidente en XUA Energy.
Para la garantía del suministro, Corficolombiana apuntó que se podría llevar a cabo la reactivación de contratos de gas, agilización de trámites, habilitación de la comercialización de gas importado, ampliación de la capacidad de generación de energía térmica y la puesta en marcha del pozo Sirius.
¿Qué infraestructura se tiene disponible para la importación del recurso?
Corficolombiana afirmó que ante la creciente demanda, se cuenta con el respaldo de la Sociedad Portuaria El Cayao, Spec, que tiene una capacidad de regasificación de 450 millones de pies cúbicos diarios; esto equivale a 30% de la producción nacional en 2024. La organización puntualizó que ya se ha importado gas para respaldar la generación térmica, lo que permitió la producción de energía eléctrica en periodos de altas temperaturas. Sin embargo, la importación para cubrirla demanda esencial necesita de regulaciones adicionales.