Economía

Las tarifas de gas en Colombia no son competitivas

Colprensa

Lilian Mariño Espinosa

Sierra afirmó que “todo lo que se escuchó en el foro lleva a pensar que no va a haber precios competitivos, (...) por lo que las térmicas estamos en una situación crítica y es necesario tomar medidas de política pública”. 

Según el empresario los costos para la generación de las térmicas, si se incluye el transporte, están siendo muy altos y no se está ganando nada por cada kilovatio vendido. Siendo así, a pesar de que ofrecen contratos, a nadie le interesa comprar a esos precios. Sierra le suma al hecho de que “hacer proyectos en Colombia está costando entre 30% y 50% más de lo que debería”, que los “térmicos estamos funcionando con el tanque de reservas y nos prometieron que la modificación del precio de escasez no pasaba de abril y seguimos esperando. Estamos en el valle de la muerte”, dijo.

Frente al tema, el contralor, Edgardo Maya, urgió al Gobierno “replantear las estrategias y acciones que buscan garantizar el pleno abastecimiento de gas natural”, ya que según él la pasada crisis dejó unas lecciones que de implementarse podrían “contribuir a mejorar las expectativas de mediano plazo”. De igual forma planteó que los proyectos de regasificación sean estructurados y emprendidos con un respaldo institucional efectivo del Gobierno”.