Las tarifas de las retenciones en la fuente podrían oscilar entre el 25% y el 75%

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Una de las diferencias que agrega el borrador de la reforma en materia de retenciones es que las tarifas podrían oscilar entre el 25% y 75%.

De acuerdo con Beatriz Arbeláez, exsecretaria de Hacienda de Bogotá, con estas tarifas estarían 'subiendo las retenciones para generar más caja. Cuando ello sucede en vez de generar un cobro diferido como se hace en una declaración se hace de manera anticipada. Para el Gobierno ello podría implicar una carga administrativa cuando se generan las devoluciones, claro que todo depende del tipo del contribuyente'.

Por su parte, los dividendos, participaciones y rendimientos financieros también tendrán su retención en la fuente. Los dos primeros dependerán de cuánto es el monto a repartir entre los accionistas, se aplicaría desde el 2013 y no se discriminaría entre nacionales o extranjeros.

Están sometidos a retención en la fuente del 4%, inclusive cuando el pago supere 500 UVT, si excede las condiciones deberán pagar el 27%. En materia de rendimientos en títulos de ahorro la retención de la fuente sería únicamente si es mayor a 5 años, del 4%. Arbeláez afirmó que ello contribuiría a la inversión, pues antes la retención era del 7%.

No obstante, los rendimientos financieros para un contribuyente obligado a declarar sería del 15%, si no lo es, del 5%.

Retención por honorarios, comisiones, servicios y arrendamientos si es un trabajador que debe declarar su retención sería del 20% de lo abonado, si además de eso es un servicio no calificado la retención sería del 15%.

Si se habla de un trabajador que no está obligado a presentar declaración, la retención en la fuente sería del 10%. Si no tiene un servicio calificado y tampoco debe declarar su retención disminuiría al 6%. En ganancias ocasionales se estima una retención del 3% sobre el impuesto de renta.

TEMAS


Reforma Tributaria