Las tasas de interés del Banco de la República en 4,25% que no siente el consumidor

El emisor recortó 25 puntos básicos los tipos de interés.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Luego de dos meses de tasas de interés en 4,50%, la Junta Directiva del Banco de la República recortó en 25 puntos básicos su tasa de referencia y la situó en 4,25% gracias al buen comportamiento de la inflación anual en marzo, que se situó en 3,14%, una demanda externa en proceso de recuperación y un mejor dinamismo de la actividad económica.

No obstante, los consumidores siguen sin sentir la baja de tasas al mismo ritmo debido a la lenta transmisión de las reducciones que existe en los créditos de consumo, pues si bien desde diciembre de 2016 la reducción de los tipos de referencia ha sido de 350 puntos básicos, los tipos de este segmento solo habían bajado 114 puntos básicos (antes de la más reciente reducción de tipos del Emisor ).

“Las tasas se han transmitido en todo lo que no es consumo. En este tipo de créditos solo se ha transmitido 40% de las bajas, en los hipotecarios 60% y en los comerciales alrededor de 65%. A pesar de ello, hemos visto que el crédito de consumo sigue fluyendo”, aseguró Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria.

Y es que mientras las tasas de los créditos comerciales han descendido 386 puntos básicos y las de vivienda cerca de 200 desde que comenzó el ciclo expansionista de la Junta Directa en diciembre de 2016, en segmentos como el de consumo, cuya dinámica resulta más sensible a los ciclos y episodios de riesgo, la disminución ha sido de 114 puntos básicos.

Por otro lado, según datos ponderados de Asobancaria, las tasas de tarjeta de crédito ya han bajado 253 puntos básicos y las de microcrédito alrededor de 57 puntos en este periodo.

“Hemos visto que las tasas que le cobran los bancos a las empresas han bajado considerablemente, el sector productivo se ha beneficiado. No obstante, en el caso de los hogares va a mitad de camino pues la reducción de tipos ha sido de alrededor de 50%. Una reducción de 25 puntos básicos va a seguir aliviando la carga financiera tanto de los hogares como de las empresas. Se va a estimular el consumo”, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Precisamente, ambos comentaron que los indicadores del consumo y de la actividad económica en general iban por buen camino. De hecho, el equipo técnico del Banco mantuvo su estimación preliminar de crecimiento para 2018 en 2,7% e, incluso pronosticó una subida de 3,7% para 2019.

“La recuperación de la demanda externa, los mejores términos de intercambio, los efectos de las reducciones en las tasas de interés y la inversión en obras civiles, explicarían la aceleración del PIB. No obstante, la subutilización de la capacidad productiva se ampliaría en 2018”, indicó en la rueda de prensa el gerente general del Emisor.

TEMAS


Banco de la República - Emisor - Tasa de Interés - Juan José Echavarría