Construcción

Las tres medidas del gobierno para impulsar el desarrollo del sector construcción

Coberturas de créditos de vivienda nueva y el programa “Ahorra tu Arriendo” son dos de las opciones.

Katherine Benítez Piñeros

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciaron tres medidas con las que busca impulsar el desarrollo del sector vivienda y proyectos de infraestructura en el país.

La primera medida consiste en la disposición de coberturas de créditos de vivienda nueva con valores entre $99,6 millones y $320,9 millones, es decir entre 135 y 435 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (smmlv), con subsidio a la tasa de interés de 2,5%. Se completarán 20.000 coberturas en 2017 y se dispone de 20.000 más para cada uno de los años 2018 y 2019.

Para quienes deseen beneficiarse de las coberturas de subsidio a la tasa de interés para vivienda nueva, el ministro explicó que uno de los requisitos es que "no pueden haber sido beneficiarios de ningún programa de vivienda del Gobierno y la vivienda a adquirir debe ser nueva y costar entre 135 y 435 smmlv".

La segunda, es el programa “Ahorra tu Arriendo”, con el que los afiliados por cesantías al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), podrán convertir el dinero del pago mensual del arriendo en capital para obtener su casa propia.

El Ministro de Hacienda junto al presidente del FNA, Helmuth Barros, explicaron que quienes demuestren ingresos entre dos y seis smmlv, podrán acceder a vivienda de acuerdo a su capacidad de pago, ya sea de Interés Social (VIS), cuyo monto máximo es de 135 smmlv o vivienda No VIS, cuyos valores son superiores a este valor.

De esta manera, con esta nueva línea de financiamiento de Leasing Habitacional, el afiliado por cesantías tiene un plazo hasta de 30 años para cancelar los cánones fijados. Pasado este tiempo, la persona podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble. En el caso de vivienda nueva, la financiación puede llegar hasta el 100%, y si es usada, no mayor a 5 años y en propiedad horizontal, el FNA financia hasta el 95%.

Y en tercer lugar, es la disponibilidad de $1,2 billones para subsidio a la tasa de interés de créditos con Findeter para financiar proyectos en los sectores de educación, salud, energía, entre otros.

“El Ministerio de cada sector dará la viabilidad a los diferentes proyectos, Findeter aporta los recursos para brindar los créditos blandos a través de la banca comercial y el Ministerio de Hacienda pone la plata para subsidiar la tasa de interés”, dijo Cárdenas.

TEMAS


Construcción - Fondo Nacional del Ahorro - Ministerio de Hacienda - Mauricio Cárdenas