Las tres primeras tareas en la hoja de ruta del TLC con Estados Unidos

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El zar del TLC con Estados Unidos, Hernando José Gómez, deberá emprender en este año siete actividades prioritarias que se deben llevar a cabo antes de la entrada de vigencia del acuerdo comercial.

Dichas tareas se resumen en tres grandes pilares: la implementación normativa, la adecuación institucional y el aprovechamiento comercial.

Por directiva presidencial el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Sistema Nacional de Competitividad deberán cooperar y coordinar las actividades dentro del proceso que debe realizarse para que el acuerdo pueda entrar en vigor en 2013.

La primera consiste en identificar las oportunidades, sectores, productos y servicios estratégicos para el aprovechamiento del acuerdo, buscando la diversificación de la oferta exportable del país.

La segunda actividad consiste en coordinar una agenda de trabajo con empresarios y gremios tanto a nivel nacional como a nivel regional.

Gómez inició por Bucaramanga su gira por el país para entablar un diálogo y conocer de primera mano los principales obstáculos del acuerdo, la tercera tarea del funcionario.

En entrevista con Vanguardia Liberal, el Zar del TLC afirmó que se necesitan identificar 'las necesidades más puntuales y prioritarias'; así mismo, se deben identificar las dificultades para el acceso al mercado de productos, sectores y regiones.

Dentro de la agenda se debe apoyar la estrategia de Proexport para la promoción y divulgación de las ventajas y oportunidades del TLC para los inversionistas nacionales y extranjeros, estrategia que debe estar coordinada con la del Ministerio del Comercio.

Por último, las entidades responsables del proceso de implementación deben brindar asesoría en la adecuación institucional de las entidades relacionadas con los controles sanitarios y fitosanitarios como el ICA y el Invima, impulsar y hacer seguimiento de las actividades que se necesiten para adecuarlas a los requerimientos del TLC.

Agenda pendiente
De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, la directiva del presidente Juan Manuel Santos va en la dirección correcta de definir las prioridades. Uno de los temas más complicados, en su opinión, tiene que ver con el aprovechamiento de las oportunidades del TLC; es decir, el trabajo de una agenda interna en materia de infraestructura, aduanera y sanitaria.

Alicia Frohmann, quien fue directora del Departamento TLC Chile – Estados Unidos de la Oficina de Negociaciones Internacionales y actualmente es consultora de la Cepal, afirmó que a pesar de que se han hecho avances en la implementación del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, aún hay una agenda pendiente significativa.

En una conferencia que dictó el pasado jueves en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la experta explicó que no hay un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado sobre cuál es la parte pendiente de la agenda. 'Según algunos estudios, solo se habría completado alrededor de un 20% de las modificaciones legales necesarias y se necesitarían 42 proyectos de ley para mandarlos a la legislatura, y no hay mucho tiempo', dijo Frohmann y agregó que la agenda interna no ha tenido muchos avances desde 2007.

Para la experta es muy importante que haya una búsqueda de consensos internos, la cual se concentró en Chile. Al país austral solo le tomó cuatro meses la implementación del acuerdo con Estados Unidos, ya que según la consultora de la Cepal en dicho proceso solo se consolidó la legislación interna y se dio un consenso a nivel nacional.

'Colombia puede aprovechar mejor el TLC que Chile, pero el país debe priorizar sectores, productos, buscar nichos nuevos y encadenamientos productivos, tener un canal único de comunicación con Estados Unidos y, sobre todo, no hacer más de lo mismo', agregó.

Plan de acción laboral se debe cumplir
Según Alicia Frohmann, se debe cumplir con el Plan de Acción Laboral que fue suscrito en abril de 2011 por el presidente Barack Obama y el presidente Juan Manuel Santos. Este fue el plan que destrabó el proceso de aprobación del TLC con Estados Unidos. 'No hay ninguna posibilidad de entrar el vigencia el Tratado pienso yo por lo menos si Colombia no logra cumplir con la agenda laboral que acordó', dijo la experta de la Cepal, quien agregó que no es un proceso fácil, puesto que requiere mucho tiempo.

Las opiniones

Hugo Villamil Perilla
Decano del programa de comercio internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

'Hay mucho trabajo por hacer en la implementación. Me preocupa la parte legislativa, donde empiezan a jugar factores políticos. Se necesita unidad de criterio'.

Javier Díaz Molina
Presidente de Analdex

'La directiva presidencial va en la dirección correcta. Mantenemos un diálogo permanente con el Gobierno y esperamos hacerlo a través del Consejo Gremial Nacional'.

Hernando José Gómez
Zar del TLC

'Lo que necesitamos es identificar cuáles son, de acuerdo con las apuestas productivas de la región, las necesidades más puntuales y prioritarias'.

TEMAS


Comercio - TLC