Las tres propuestas que plantea la Andi para recaudar $13,7 billones sin necesidad de ampliar la base gravable del IVA
miércoles, 14 de abril de 2021
El gremio planteó que se aplace el beneficio de devolución del ICA y la reducción en la tarifa del impuesto de renta a las empresas
Dos puntos que han sido de los más controversiales en la discusión de la tributaria son la ampliación de la base gravable del IVA y del impuesto de renta a personas naturales. Aunque son dos gravámenes que aumentarían de forma significativa el recaudo, hay asociaciones como la Andi que recomiendan no hacer modificaciones en ese frente, por lo menos en el corto plazo.
De hecho, en una propuesta que hizo el gremio al Gobierno, mencionaron que hay alternativas para aumentar los ingresos sin afectar las finanzas de los ciudadanos.
“Lo que sí estamos diciendo nosotros hoy en día con nuestra propuesta es que que hay una alternativa que permitiría eventualmente no tocar el IVA, no tocar tampoco la renta de las personas naturales, especialmente de las personas de clase media en este momento de la situación económica del país”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, a La FM.
Algunos expertos están de acuerdo con esta recomendación, sobre todo, cuando el país atraviesa por una crisis económica y social. “En este momento, con un ambiente tan difícil en términos económicos y políticos, meterse con esos temas sería muy delicado, tendría incluso rechazo y podría ser una derrota muy grande para el Gobierno”, anotó Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado.
En total, las propuestas del gremio son tres, con las que se recaudarían $13,7 billones. Por un lado, la Andi propone que se aplace el beneficio de devolución del ICA, con lo que se lograría un recaudo de $7 billones, mientras que otros $5,7 billones se alcanzarían con la propuesta de aplazar la reducción del impuesto de renta corporativa.
“Solamente en estos dos rubros tenemos $12,7 billones que estarían disponibles de forma prácticamente inmediata para poder atender esas dos necesidades grandes que hemos planteado”, explicó Mac Master a La FM.
Un tercer punto que plantean es mantener por dos años el impuesto al patrimonio, con lo que el recaudo sería de $1 billón anual.
Cabe recordar que con la próxima reforma tributaria el Ministerio de Hacienda busca recaudar $26 billones, de los que $11 billones se utilizarían para financiar los programas sociales y $15 billones para sanear las cuentas fiscales, por lo que algunos expertos afirman que estas tres propuestas de la Andi no serían suficientes. “La pregunta entonces es, con todo lo que estamos viviendo, de dónde van a salir los recursos que igual el Gobierno dijo que se necesitan”, dijo Arévalo.