Las tres reformas clave que pide el Fondo Monetario para la economía colombiana

Minhacienda

Fondo Monetario Internacional espera una variación de 2,7% en el PIB este año.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Las conclusiones de la misión del Fondo Monetario (FMI) internacional sobre Colombia ponen sobre la mesa los riesgos evidentes de la economía nacional. En el encuentro, la entidad redujo su perspectiva de crecimiento de Colombia a 2,7% para este año, aunque le dio un visto bueno a las estrategias que ha emprendido el Gobierno. Aunque factores como la reforma tributaria, los ajustes en la regla fiscal para la preservación del equilibrio y el manejo de la política monetaria fueron vistos con buenos ojos, los delegados del Fondo presentaron tres recomendaciones clave para el país, relacionadas con infraestructura y transporte, informalidad del trabajo y de las empresas, y barreras contra el comercio exterior.

En primer lugar, la comisión sostuvo que se requiere completar los procesos de las vías 4G sin demora, pues aunque se han empezado acciones al respecto, se necesita de mejores vías y una pronta renovación de la flota de transporte, dado que este asunto representa una desventaja competitiva para las empresas colombianas.

Para el segundo punto, relacionado con la informalidad, el FMI indicó que el país necesita de “programas destinados a obtener mejoras adicionales, tanto en acceso como calidad de la educación superior”, pues aunque en el país se ha logrado reducir la brecha de informalidad, y se amplió la cobertura de educación superior de 37% en 2010 a 52% en 2017, “cerca del 50% de los trabajadores en las principales ciudades y más del 60% de los trabajadores a escala nacional siguen siendo informales”, dijo el reporte del Fondo.

Frente al tercer aspecto, el de las barreras contra el comercio exterior, el FMI sostuvo que en Colombia es necesaria “una revisión de las múltiples barreras comerciales no arancelarias adoptadas desde 2000 podría abaratar las importaciones que sirven de insumos en la elaboración de bienes de exportación”. A pesar de esta última apreciación, el FMI aclaró que frente a la región, los aranceles de Colombia son bajos, pero que se necesita reducir su grado de dispersión, sobre todo en los rubros agrícolas.

Adicionalmente, la comisión enfatizó en que el país necesita mejorar su ejecución del gasto público en temas de salud y pensiones, y aunque recomendó diversificar la economía a fin de no ser tan dependientes del petróleo, la entidad explicó que hace falta invertir en labores como la exploración petrolera a nivel nacional.

Con todo esto, a mediano plazo se podría impulsar de mejor manera el crecimiento, que para este año pinta mejor, de la mano con mejores datos en los desbalances externos, que era uno de los factores que más preocupan a los organismos internacionales cada que evalúan a Colombia.

En línea con las apreciaciones del organismo multilateral, el Banco de la República reveló que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos para del año pasado fue de 3,3% del PIB, la mitad de lo que estuvo con la caída de los precios del petróleo. Otros hechos que han favorecido la percepción sobre la economía colombiana para el FMI tiene que ver con que la inflación se pudo controlar y sigue bajando, lo que presenta oportunidades para impulsar la economía con la política monetaria.

No hay mayor temor sobre las elecciones

Para los analistas, la coyuntura electoral puede despertar algún tipo de duda sobre el FMI, aunque son claros en considerar, aunque no es claro que pueda haber alteraciones políticas. Por un lado, Olarte cree que “el tema político les genera incertidumbre, pues estamos en una época de elecciones atípica para Colombia, porque por primera vez una persona de las Farc está como posible candidato, un posible cambio de modelo”. Sin embargo, el Fondo no cree, según el analista, que se puedan materializar dichos cambios en la estructura económica que tradicionalmente ha existido.

TEMAS


FMI - PIB - Hacienda - Crecimiento - Banco de la República