Las únicas cuatro licitaciones que la Agencia Nacional de Infraestructura abrirá en 2012
sábado, 17 de marzo de 2012
Marcela Vargas Cabrera
Mientras que en Bogotá los funcionarios de la ANI adelantan las licitaciones para contratar a las firmas que se encargarán de estructurar las concesiones de la entidad, en Europa, el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, visita a los principales constructores de España e Italia para que participen en los proyectos que antes de finalizar el año publicará el Gobierno Nacional.
Con estos los obras de infraestructura vial y el resto del portafolio que Andrade ya llevó a Asia y ahora está presentando el Ministerio de Transporte espera pasar de 6.000 kilómetros a 11.000 kilómetros en concesión en los próximos diez años, lo cual según el funcionario, 'es algo que nunca se ha hecho en la historia de Colombia, es un programa de inversiones de autopistas y carreteras del orden de $40 billones'.
Las licitaciones en la entidad que reemplazó al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) se inauguran con la doble calzada Ibagué - La Paila, el corredor Girardot - Puerto Salgar - Ibagué, la vía Barranquilla - Cartagena y el Corredor Perimetral del Oriente de Cundinamarca, en los cuales el Gobierno está garantizando un recaudo de peajes que superará los $84.400 millones anuales.
Según le había adelantado de presidente de la ANI a LR, se inicia con estos cuatro proyectos porque son los que ya tienen estudios de ingeniería desarrollados. 'Lo que falta de aquí allá es terminar los temas de ingeniería, financieros y legales un ejemplo bueno en ese sentido es la doble calzada en la vía al mar entre Cartagena y Barranquilla, la vía Girardot - Puerto Salgar y Flandes incluyendo el puente, Perimetral oriental de Cundinamarca que sale de Sopó, va a la Calera de allí a Choachí y Cáqueza para unirse con la vía al llano'.
Sin embargo, antes de que estos proyectos salgan a licitación la ANI realiza la contratación de las firmas estructuradoras, para lo cual cuenta con un presupuesto de $50.000 millones y el acompañamiento de Fonade con quien se firmó un convenio interadministrativo al igual que con la IFC del Banco Mundial para la estructuración de las licitaciones, similar al ejercicio que se realizó con los proyectos de la Ruta del Sol.
Con este convenio se garantiza la presencia de un ejecutor y supervisor de la estructuración de los proyectos de tal forma que la ANI reciba todos los documentos necesarios para realizar la contratación de los nuevos concesionarios.
Según el cronograma de estas licitaciones se espera que a finales de abril o principios de mayo queden contratadas las firmas, las cuales se demorarán entre 6 y 9 meses en la estructuración de los primeros proyectos a concesionar y entre 9 y 12 meses en las demás obras que saldrán a licitación a partir de 2013.
Aunque en algún momento se pensó que la llegada de inversionistas y constructores extranjeros al país podría desplazar a ingeniería nacional, el ministro de Transporte, Germán Cardona, explicó que el objetivo es que los extranjeros se asocien con las empresas locales para participar en las licitaciones.
'Estamos hablando de proyectos con unas inversiones muy grandes y esperamos que las firmas extranjeras se asocien con las colombianas y saquen adelante estos proyectos', dijo Cardona.
El Ministro sostuvo que la idea es que quienes hagan las grandes obras de infraestructura que necesita el país sean firmas que puedan acreditar experiencia y cuenten con músculo financiero, con el fin de evitar las dificultades que aún se presentan en las concesiones adjudicadas por el gobierno anterior.
'La regla va a ser capacidad y músculo financiero para ejecutar las grandes obras, porque sorprendentemente unas firmas muy grandes que tienen unos endeudamientos significativos, pero tienen unos grandes patrimonios y no pueden participar y hay unas firmas pequeñas que no tienen ningún patrimonio, pero que tampoco tienen endeudamiento, entonces aparecen como las que finalmente se pueden quedar con los contratos', agregó el Ministro.
Empresas como los Solarte Solarte y Conconcreto se han aliado para ejecutar proyectos con compañías internacionales como la firma argentina Iecsa con quien construyen el primer tramo de la Ruta del Sol. También la brasilera Odebrecht se ha asociado con firmas colombianas para desarrollar proyectos de infraestructura tanto a nivel nacional como regional.
La presidente corporativa de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa, explicó que permanentemente llegan a los despachos de las firmas nacionales con trayectoria propuestas de inversionistas extranjeros para realizar alianzas y participar en las licitaciones.
También Daniel Benavides, representante de CSS Constructores, firma de los hermanos Solarte, explicó que la compañía a recibido propuestas de firmas brasileras, italianas, argentinas y hasta chinas para asociarse y en algunos casos lo han hecho. Sin embargo, si hay posibilidad de participar solos o con el apoyo de las demás firmas del grupo prefieren hacerlo.
Aunque actualmente los Solarte participan en las 16 licitaciones que abrió el Instituto Nacional de Vías (Invías) no descartan también participar en los procesos que está preparando la ANI, pues son nuevas oportunidades de negocio que no se presentaban desde el gobierno anterior.
Atraen extranjeros con inversión en obras de 3% del PIB
Una de las estrategias del Gobierno Nacional para atraer a los constructores e inversionistas extranjeros para que desarrollen los proyectos de infraestructura que contratará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es el aumento de recursos que se tiene para estas obras, 'Colombia ha pasado de invertir del 1 al 3% de su PIB al año en el desarrollo de infraestructura, con el fin de obtener competitividad, aprovechando el crecimiento sostenido que está teniendo el país', sostuvo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI. El funcionario agregó que Colombia está ofreciendo 'una gran oportunidad para la empresa extranjeras, a través del portafolio de proyectos de concesión, que asciende a más de US$25 billones, los cuales serán invertidos en desarrollo vial, férreo, portuario y aeroportuario nacional'.
Las opiniones
Luis Fernando Andrade
Presidente de ANI
'Trabajamos en la estructuración del Sistema Ferroviario Central para unir el altiplano cundiboyacense con las áreas carboníferas y la costa colombiana. Ese es un proyecto que cambiaría la logística en Colombia y reduciría a menos de la mitad el costo de transporte'.
Germán Cardona
Ministro de Transporte
'No es que nos estemos yendo a venderle a los extranjeros para que vengan a hacer todo, por el contrario, ojalá vengan y se asocien con los colombianos y se preparen para el desarrollo en infraestructura tan grande que hará Colombia en los próximos años'.
Daniel Benavides
Representante de CSS Constructores
'Estamos participando en todos las licitaciones del Invías y queremos quedarnos con todas, también nos estamos preparando para los proyectos de la ANI, pues llevábamos casi dos años sin que el Gobierno abriera pliegos'.