Las universidades tendrían que pagar riesgos profesionales de practicantes

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Con la nueva Ley de Riesgos Laborales, que está impulsando el Ministerio de Trabajo, se pretende que todos los trabajadores del país sean vinculados a los programas de riesgos profesionales. Los estudiantes de las universidades que se encuentren realizando sus prácticas laborales podrán beneficiarse, toda vez que deberán ser afiliados.

Pero aún falta destrabar el panorama para que los estudiantes sean partícipes de la nueva Ley. Según la directora de riesgos profesionales del Ministerio de Trabajo, Andrea Torres, “hasta ahora no se ha empezado a hacer el borrador para que se pase a aprobación en este tema”.

Y es que la norma, tal como está presentada hasta ahora, contempla que los practicantes que generen ingresos para sus universidades y/o que aquellos que dentro de su trabajo tengan alto riesgo ocupacional deberán ser afiliados por las universidades. “Pero hasta ahora hay que hacer evaluaciones, apenas tengamos un borrador se lo presentaremos a los gremios y a la población interesada para que hagan las evaluaciones pertinentes antes de que sea presentada para sanción”, mencionó la funcionaria.

Los académicos consideran que no deberían tener que asumir los riesgos profesionales de sus estudiantes, ya que las universidades, dentro del proceso de formación, solo deben hacer un acompañamiento y un seguimiento a los futuros profesionales. “Esa carga laboral le corresponde a los empleadores, ya que los alumnos están generando utilidades a las compañías y es un método para que estas mismas puedan seleccionar a su personal”, dijo el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez.

Para poner en ejercicio esta Ley, se deben estudiar muy bien los dos aspectos que esta contempla. “Si yo como universidad me beneficio del trabajo de mis estudiantes, es obvio que debo responder por lo que a ellos les pase. Pero si el practicante se encuentra laborando en alguna empresa, esta es quien debe responder por la salud y la protección de la persona”, afirmó el rector de Uniciencia, Diego Otero.

Pero aún falta tiempo para que la norma sea implementada, según conoció LR, este es uno de los decretos que tienen plazo de estudiarse con plazo máximo de un año. “Nos falta concertar con todos los interesados en la Ley y con los gremios, ya después de esto lo único que hace falta es evaluar lo que ellos digan y poner en marcha el decreto”, concluyó Andrea Torres.

Independientes deberán estar en ARP
Pese a que hasta ahora la Ley de Riesgos Laborales está empezándose a implementar, hoy solo hay un decreto aprobado y en vigencia. Se trata de la normatividad que permite que los trabajadores independientes, con trabajo superior a un mes, puedan ser afiliados a riesgos profesionales. “Lo que ya logramos es que las personas que se encuentren trabajando en empresas con niveles de riesgos 1, 2 y 3 paguen por este concepto y que los que están en los niveles superiores (4 y 5) sean cobijados por el que los contrate”, afirmó Andrea Torres, directora de riesgos profesionales del Ministerio de Trabajo.