Las utilidades de Ecopetrol cayeron 29,8% durante el tercer trimestre de este año
viernes, 14 de noviembre de 2025
Las ganancias que registró la compañía para este periodo fue de $2,5 billones, lo que lo convierte en el segundo peor trimestre desde finales de 2020
El reporte del tercer trimestre de 2025 de Ecopetrol demuestra que la empresa vive uno de sus momentos más complicados, al registrar utilidades por $2,5 billones.
La caída fue de 29,8% al compararse con el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias de la compañía se situaron en $3,6 billones. Incluso, si se revisan los datos desde el cuarto trimestre de 2020 ($700.000 millones), este es el segundo peor trimestre en cuanto a utilidades desde pandemia. El primero fue el segundo trimestre de este año, cuando las utilidades se ubicaron en $1,8 billones.
Si se compara este indicador con lo corrido del año, los resultados continúan en terreno negativo. La estatal petrolera registró utilidades por $7,5 billones, un dato que es 32% menor a los $11,03 billones que fueron registrados en los primeros nueve meses del año pasado.
Desde la estatal explicaron que durante el tercer trimestre del año, “la operación estable en el segmento de Refinación, el control de OpEx y mejores resultados en ISA impulsaron la recuperación de 42% en la utilidad neta frente a 2T25, en medio de un entorno de bajos precios y menor tasa de cambio”.
Por su parte, Amylkar David Acosta, exministro de Minas y Energía, señaló "con este tercer trimestre de 2025 se completan ya 11 trimestres de caída de las utilidades de Ecopetrol. La caída de las utilidades en los primeros tres trimestres de este año ya acumula 32%".
Acosta añadió que "un primer factor que explica la caída de las utilidades es el precio, el cual se cotizó en 2024, en promedio, US$80 por barril, mientras en lo corrido de este año se ha situado en los US$70,8 (...) en segundo lugar, las utilidades también se ven impactadas por la variación de la tasa de cambio. El peso se ha revaluado frente al dólar en 17%".
En cuanto a los ingresos operacionales, en el tercer trimestre, reportó $29,8 billones, lo que se traduce en una disminución de 13,8% si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando se registraron ingresos por $34,6 billones. En el balance de los primeros nueve meses en este último aspecto, la compañía registró $90,8 billones, lo que es 7,8% menos que los $98,5 billones en ingresos que se registraron entre enero y septiembre del año pasado.
“Los resultados financieros reflejan la importancia de nuestra estrategia de diversificación del mercado y del portafolio, además de la búsqueda de sinergias y eficiencias en la integración del negocio de hidrocarburos (...) Los resultados alcanzados en este periodo nos ubican en una sólida posición para cumplir nuestras metas operativas y financieras previstas para 2025”, explicó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
En el desglose de los resultados del tercer trimestre de este año, la compañía también mostró bajas en el Ebitda, registrando $12,3 billones frente a los $13,9 billones del año pasado, es decir hubo una disminución de aproximadamente 11,8% en este aspecto.