Las vacantes que dejarán los nuevos ministros del gabinete Duque

Gremios y universidades, donde más cargos libres quedan tras conformar el gabinete.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Los nombramientos que se conocen hasta ahora para el gabinete de Iván Duque dejarán libres varias vacantes desde el próximo siete de agosto. Las más importantes están en Fenavi, Asomóvil y posiblemente, Asobancaria. Adicionalmente, hay espacio para un nuevo dirigente en la Universidad del Rosario, en la Secretaría de Educación Distrital y en la Fundación Santa Fe.

De los ministros que ya se conocen, el que llega con la mayor experiencia en cargos públicos es, sin duda, Carlos Holmes Trujillo, quien será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Su más reciente actividad laboral, además de ser precandidato a la Presidencia, se dio en la Universidad del Rosario, donde por tres años fue director de la Oficina de Contribución a los Grandes Debates Nacionales.

Otro exministro que repite es Alberto Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda, quien por un periodo de diez años (2007 – 2017) fue socio de la firma de compra y recuperación de cartera, Konfigura Capital y luego fue también socio de la firma Crowe Horwath.

A la lista se suma Juan Pablo Uribe, quien llega al Ministerio de Salud tras siete años como director de la Fundación Santa Fe, liderando varios proyectos, como el Centro Hospitalario Serena del Mar y el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle.

El otro relevo notorio es el que tendrán los avicultores en su gremio, luego de la llegada de Andrés Valencia como nuevo ministro de Agricultura. Valencia ocupa la presidencia de Fenavi desde 2012, con notables logros, como fue la producción récord en 2017 de carne de pollo y huevo.

Los otros movimientos gremiales vienen desde los operadores móviles. Nancy Patricia Gutiérrez, nueva ministra del Interior, dejará la presidencia de Asomóvil, cargo que asumió hace cuatro años y que ha sido bastión de otros políticos, como Rodrigo Lara, quien duró apenas dos años en el cargo.

El otro nuevo ministro que deja un cargo de cuatro años es Jonathan Malagón, quien liderará la cartera de Vivienda. Con una de las hojas de vida más preparadas, Malagón dejará la vicepresidencia técnica de Asobancaria a la que llegó de la mano de María Mercedes Cuéllar, gracias a una firma cazatalentos.

María Victoria Ángulo, por su parte, dejará luego de año y medio la Secretaría de Educación Distrital, y avanzará hasta el Ministerio de Educación, lo que obligará al alcalde Enrique Peñalosa a buscar a un nuevo secretario para esta cartera.

LOS CONTRASTES

  • Mario ValenciaDirector de Cedetrabajo

    “Todos guardan una afinidad ideológica muy marcada, son dirigentes de la escuela de pensamiento uniandino, no esperamos ningún cambio”.


  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “Tenemos total disposición para seguir trabajando conjuntamente con el nuevo Ministro y estamos seguros de que será un aliado más”.

En víspera de finalizar su periodo el actual rector del Rosario, José Manuel Restrepo, fue elegido como el nuevo ministro de Comercio, una de las carteras más jóvenes (nació en 1991), en medio del respaldo de los gremios del sector.

Los otros nombramientos son los de Ricardo Lozano, actual director del Centro Nacional del Agua de la Andi como ministro de Ambiente, la actual vicecontralora, Gloria Alonso, quien sería la nueva directora del DNP. Tampoco hay que dejar de lado que el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, que sigue sonando como ministro de Defensa, aún sin confirmar.

Los perfiles

Cinco de los ministros son economistas (cuatro de Los Andes y uno del Rosario). Otros dos son abogados (Rosario y Universidad del Cauca) y solo uno tiene pregrado en medicina, de la Universidad Javeriana. Hay que destacar que dentro de este gabinete ya se cuentan dos doctores en economía: Malagón en Vivienda y Carrasquilla en Hacienda. Restrepo, por su parte, es candidato a doctor de la Universidad de Bath.

TEMAS


Hacienda - gabinete ministerial - Iván Duque - Presidencia de la República