Las ventajas de Barranquilla para enfrentar los acuerdos comerciales

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La capital del Atlántico cuenta con grandes ventajas que le permitirán enfrentar el TLC con Estados Unidos y además los otros que el país está negociando. Entre las principales se destacan un plan portuario en marcha y el aumento del techo industrial en la ciudad.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante el lanzamiento de los foros Caribe Siglo XXI, organizados por El Heraldo y la Universidad del Norte, en torno al acuerdo comercial con el país norteamericano, próximo a entrar en vigencia.

'Barranquilla cuenta con un plan portuario en marcha que explica las ampliaciones de la Sociedad Portuaria y los avances en las obras de dragado, al tiempo que registra un aumento del techo industrial, gracias a la aprobación de las últimas cinco zonas francas', aseguró el Ministro.

Díaz – Granados destacó que la Región Caribe exportó el año pasado cerca de US$13 mil millones y dijo que de esa cifra solamente US$2.300 millones correspondieron a manufacturas diferentes al sector minero-energético, lo que da como resultado una participación de 18% del total del país por este concepto.

'Estamos por debajo de nuestro potencial exportador y aspiramos a que el Tratado con Estados Unidos, más los que vienen con la Unión Europea, Japón, Costa Rica, Panamá e Israel, entre otros, conviertan al Caribe en común denominador para las exportaciones, la producción y un aumento de la inversión', subrayó. Además indicó que 'Barranquilla tiene la responsabilidad de ser la plataforma para que el resto de la Costa Caribe colombiana se engrane con esa inserción internacional.

TEMAS


Comercio