Comercio

Las ventas de carbón jalonaron las exportaciones de Colombia en mayo

A pesar de que las ventas externas del país crecieron en mayo 1,2% jalonadas por el grupo de los combustibles (5,2%), el Dane publicó que en lo corrido cayeron 0,01%.

Noelia Cigüenza Riaño

Pese a que el valor de las exportaciones de Colombia aumentó en mayo 1,2% frente al mismo periodo del año anterior al llegar a US$3.765 millones, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, las ventas externas del país se redujeron alrededor de US$1.000 millones (0,01%) a US$17.222,5 millones.

Principalmente, el resultado del alza del quinto mes del año se explicó por el crecimiento de 5,2% de las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas que fueron US$2.255,4 millones. Además, este grupo también fue el de la mayor participación, con 59,9% del valor de las exportaciones.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda SuárezMaría Fernanda Suárez Ministra de Minas y Energía

    “El sector minero-energético continúa impulsando la reactivación económica. En mayo, se exportaron 19 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un alza de 4,3%”.

“Esta leve subida muestra la poca proyección que tiene el país hacia los mercados internacionales. No podemos sustentar el crecimiento de las exportaciones en los productos minero-energéticos”, manifestó José Roberto Concha, director del Icecomex.

En concreto, el aumento de este rubro estuvo impulsado por el repunte de 30% en las exportaciones de carbón (hulla, coque y briquetas) que pasaron de valer US$568,4 millones en mayo de 2018 a US$738,9 millones en el periodo de referencia. Sin embargo, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) indicó que la realidad de este sector se refleja en el año corrido donde las ventas externas muestran una caída de 12,4%.

Por su parte, en mayo las exportaciones del grupo de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$695,0 millones, lo que implicó un aumento de 0,4% respecto al mismo periodo de 2018.

Entre tanto, las ventas externas de las manufacturas y de otros grupos registraron caídas en mayo, de 7,6% a US$697,6 millones la primera rama y de 8,8% a US$117,0 millones la segunda. “No hemos buscado mercados alternos y en la medida en la que dependamos de los mismos socios será cada vez más complejo”, indicó Andrés Mauricio Castro, decano del programa de Negocios Internacionales de Universidad Piloto.

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