“Las ventas de las bolsas reutilizables podrían duplicarse en próximos años”

Sector plástico espera crecer hasta 6% en el segundo semestre

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, entidad que agremia a las empresas de las industrias plásticas y petroquímicas del país, conversó con LR sobre la situación de la industria, cómo las medidas como el impuesto a las bolsas los han afectado y qué expectativas tienen para el resto del año.

¿Cómo le fue al sector en este primer semestre?

Se nota una mejoría. El año pasado, el sector de artículos plásticos tuvo una caída de alrededor de 1,5%, y este año ya estamos nuevamente en terreno positivo. Entre enero y abril de este año, el sector plástico creció 0,3% en artículos de plástico y el rubro de sustancias químicas básicas, donde encontramos la materia prima crece a 5,9%. Si miramos solo abril de 2018 frente al de 2017, los plásticos crecieron 15,4%, según cifras del Dane, y los químicos básicos a 9,1%. Para este segundo semestre, esperamos terminar el año con un crecimiento de entre 4% y 6%.

Las exportaciones también han tenido cifras positivas. ¿Cómo están los envíos?
Las exportaciones han crecido a buen ritmo este año, en parte la tasa de cambio ayuda a que el rendimiento sea más favorable, pero también la apuesta de las empresas, que dada una situación más difícil en el mercado interno han salido a buscar otros mercados internacionales.

Tenemos como principales mercados la región, América Latina es el principal mercado natural de los productos de las industrias plásticas y petroquímicas, con destinos como Perú, Panamá, Guatemala, Ecuador, Venezuela y México, aunque tenemos productos que van a EE.UU. y Europa.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María UribeGerente general de Codiplax

    “Hay un crecimiento interesante en el sector. En el primer semestre, las expectativas no eran tan buenas, pero pasadas las elecciones se espera un mejor rendimiento”.

¿Cuántas empresas forman parte de este sector en el país?
El sector de fabricantes de plásticos tiene alrededor de 650 empresas. Establecimientos industriales y comerciales exclusivos del sector hay aproximadamente 2.600 y generamos cerca de 65.000 empleos.

El impuesto a las bolsas plásticos cumplió un año, ¿cómo ha afectado a la industria?
Alrededor de 55% de las toneladas en el mercado por parte de la industria plástica en Colombia son empaques y envases, ahí están incluidas las bolsas pero simplemente son un componente de este.

Nosotros dividimos las empresas de bolsas plásticas en tres grupos. Unos se dedican exclusivamente a la fabricación, y sus clientes son los establecimientos de comercio sujetos del impuesto. Estas son las más afectadas, las ventas están cayendo entre 50% y 70%; un segundo grupo son las empresas informales que le venden al sector informal o al comercio, que caen entre 30% y 35%.

Hay un tercer grupo, las más grandes, que tienen una gama más diversa de productos, que estarían cayendo a 5%. Ese es el panorama general del impuesto de las bolsas, diría que la caída de las ventas del sector puede ser 50%.

¿Qué medidas hay para solventar la situación?
Dentro de la reglamentación de la Ley se incluyen algunos tipos de bolsas que no pagan el impuesto o tienen descuento, que son reutilizables. Hemos visto un crecimiento importante en estas bolsas, que también son de materiales plásticos, y hay empresas aprovechando esa coyuntura.

Las bolsas biodegradables tampoco pagan el impuesto, a pesar de que hay trámites para que efectivamente se certifiquen como tal, son otra solución. Un tercer elemento son las bolsas reutilizables, las que tienen un porcentaje sustancial de materia prima reciclada dentro del producto. Esas soluciones se están desarrollando y aprovechando. Se pueden estar duplicando las ventas en los próximos años.

TEMAS


Bolsas plásticas