Las ventas de papel y electrodomésticos jalonaron crecimiento de la industria

Margarita Matías

El buen momento de la economía colombiana le permitió a los industriales registrar durante el primer trimestre del año un crecimiento en la producción de 4,1%, y de 5,5% en las ventas totales, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Este comportamiento fue el resultado del aumento en la producción de sectores como el de electrodomésticos, hierro y acero, productos minerales no metálicos, y prendas de vestir y confecciones.

Para el presidente del gremio, Luis Carlos Villegas, en general se mantienen los niveles positivos en la gran mayoría de indicadores.

'Entre enero y marzo los industriales lograron mantener un buen desempeño en la producción y ventas, y el uso de la capacidad instalada. Así mismo, mostraron un aumento en los pedidos y un clima favorable para los negocios', explicó Villegas.

De hecho, para el caso de la capacidad instalada, en marzo de este año esta se situó en 76,3%. Con respecto a los pedidos, el 91,7% de los encuestados afirmó que estos se mantienen altos o normales, y referente a los inventarios, el 84,8% los califica como normales o bajos.

Este balance del sector industrial le permitiría a la economía colombiana, según la Encuesta, llegar a niveles de crecimiento por el orden del 5,5% y 5,8%. De igual manera, el desempleo podría situarse en números de un dígito antes de lo previsto, según Villegas, incluso podría disminuirse la tasa de desocupación para los próximos dos meses.

Aún así, para el directivo hay riesgos que pueden atentar contra el desempeño positivo de la industria en el largo plazo. 'La reforma pensional, la tasa de cambio, y que no se hagan los proyectos de infraestructura propuestos, especialmente los relacionados con vías y exploración petrolera y minera, pueden convertirse en un problema', explicó el presidente de la Andi.

Cerámica y vehículos, los que más bajaron
La Andi mostró que subsectores como la producción de cerámica no refractaria, vehículos, hilatura, tejedura y acabados, y autopartes, fueron los que presentaron las bajas más importantes en materia de producción. Aunque en este periodo el balance mostró indicadores negativos, según el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, la perspectiva del sector es favorable. Ante la entrada en vigencia del TLC con estados Unidos, la encuesta indicó que las empresas se vienen preparando desde distintos frentes, y los que más se destacan son aumento de productividad (19,1%), y búsqueda de clientes (17,6).

TEMAS


Andi