Las ventas de vivienda nueva cayeron 11,7% durante el primer semestre del año

Negociaciones sumaron $15,2 billones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El sector de la construcción no ha tenido un buen arranque de año. Su Producto Interno Bruto (PIB) fue el de mayor retroceso en el primer trimestre del año, con una caída de 8,2%, hecho que se evidencia en las cifras de ventas, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De la mano con este retroceso, el gremio de los constructores, Camacol, dio a conocer que durante el primer semestre de este año se logró vender 83.224 unidades de vivienda, lo que representa una contracción de 11,7%, aunque sigue estando por encima de los promedios de venta de años anteriores.

Estas ventas sumaron $15,2 billones, de las cuales 65% se hizo en viviendas de interés social y del segmento medio, lo que para Sandra Forero, presidenta de Camacol, quiere decir que “la vivienda social sigue siendo el eje parar sostener el mercado de vivienda nueva en Colombia”.

A pesar de la contracción en las ventas, Forero destacó que sigue siendo un nivel “superior al promedio de los últimos ocho años”, por lo que “es una actividad que no ha tenido una caída como se ha hablado, sino que es parte de un ajuste”.

Consecuencia de ese proceso, se registraron en ese mismo periodo una oferta disponible de 139.881 viviendas, siendo Antioquia la región que tiene mayor oferta, con 22.603 unidades de vivienda; seguida de Bogotá, que tiene 20.323 viviendas para la venta.

Al observar las ventas de vivienda en el mismo periodo, se evidencia un comportamiento similar en los sitios que más están negociando unidades. Por ejemplo, Bogotá registró 30.757 unidades de vivienda vendidas; seguido de Cundinamarca, con ventas por 27.968 unidades, y Antioquia, que tuvo ventas por 21.796 viviendas.

Otro de los hechos destacados por Camacol es la reducción de tasas hipotecarias, hoy en 10,62%, con lo cual, según Forero, no hay elementos que permitan pensar que eso puede subir. “Al contrario, hay tendencia a la baja, es un buen momento para comprar”, afirmó.

Otra de las dudas que ronda en torno al sector son los precios de la vivienda, para lo cual, tanto como Camacol como Fedelonjas, creen que la valorización de la inversión corresponde a un proceso normal de estas compras.

La presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, indicó que “a pesar de venir un año con una economía un poco lenta, más familias e inversionistas leyeron el mercado y entendieron que la finca raíz sigue siendo la inversión más segura”, destacando que, en vivienda usada, los precios que más crecieron están en Medellín, seguida de Bogotá y Cali, por lo que hay una gran oportunidad de negocio.

TEMAS


Crédito de vivienda - Vivienda - Camacol