Las ventas de viviendas en 2018 llegaron a 172.000 unidades
sábado, 26 de enero de 2019
Norte de Santander y Boyacá fueron las regiones en donde se presentó mayor crecimiento anual.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) informó que al cierre del año pasado se comercializaron un total de 172.000 viviendas nuevas en el país, lo que representó 1.018 unidades menos a comparación de 2017.
El gremio de los constructores explicó que el consolidado general representó una caída de 0,59%. De hecho, reveló que la inversión total en la compra de residencia nueva llegó a $32 billones. De ese monto, según Camacol, 102.000 unidades fueron de vivienda social y 70.000 fueron No VIS.
“2018 fue un segundo año de menor actividad comercial y en particular en el lanzamiento de nuevos proyectos, luego del máximo histórico de 2016. Ese comportamiento estuvo alineado con el contexto económico y el desempeño de los determinantes del sector”, explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Norte de Santander y Boyacá fueron las regiones en donde se presentó mayor crecimiento anual en la venta de vivienda con una variación de 40% y 24%, respectivamente. A estos dos territorios, les siguió Cundinamarca con un crecimiento de 22% y Bogotá con 15%.
Aunque la directiva explicó que este año el sector tendrá que afrontar grandes retos, advirtió que “es muy importante que los municipios prioricen la provisión formal de vivienda y ponderen la relevancia económica de la inversión inmobiliaria para el empleo y el crecimiento económico”.