Comercio

Las ventas del comercio minorista aumentaron 6,5% el año pasado, según el Dane

Colprensa

Los equipos de informática y telecomunicaciones impulsaron la variación de diciembre, que cerró en 7,1%

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que entre enero y diciembre del año pasado las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,5% frente al mismo periodo de 2018.

La entidad confirmó que de las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales. De hecho, destacó que los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 19,2% y fueron el jalonador en toda la cifra del año.

En cuanto al comercio especializado, se destacan los establecimientos dedicados al comercio de productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios. A esto le siguió el comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios.

El comportamiento que se dio en las ventas de diciembre presentó una mejor variación que en lo corrido del año. En el último mes, el Dane reportó que la comercialización de bienes y servicios creció 7,1% frente al mismo mes del año anterior. “De las 16 líneas de mercancías que se investigan, 15 registraron variaciones positivas en las ventas reales”, detalló el informe.

La comercialización de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico fue el rubro que impulsó las ventas, con 31,5%; seguido de electrodomésticos y muebles del hogar, con 16,6% y productos del aseo, con 10,4%. Las bebidas alcohólicas, cigarros y productos del tabaco presentaron una variación negativa de 0,6%, pese a que, tradicionalmente, las ventas de estos productos aumentan en el último mes del año.

TEMAS


Comercio - Comercio minorista - Socios minoritarios - Dane