Las ventas del comercio minorista presentaron un aumento de 6,2% en enero

Colprensa

El personal ocupado presentó una contracción de 0,1% en el primer mes del año

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Luego de un año en el que el comercio se vio resentido por la entrada en vigencia de la reforma tributaria que subió el IVA de 16% a 19%, 2018 arrancó con un fuerte impulso en las ventas del sector, ya que de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este indicador presentó un incremento de 6,2% en enero.

En el comunicado, el Dane explicó que ese comportamiento positivo se debió, principalmente, al “crecimiento de las líneas de mercancía de vehículos automotores y motocicletas (+26%), equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (+25,9%) y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (+7%), que registraron mayores promociones, estrategias publicitarias y lanzamiento de nuevas referencias”.

Del otro lado, las líneas que presentaron las mayores contracciones fueron las de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares con una variación anual de -9,2%; artículos de ferretería, vidrios y pinturas -4,7%; y productos farmacéuticos y medicinales -3,5%.

A pesar de que las ventas tuvieron un buen comportamiento, el personal ocupado por el comercio minorista tuvo una caída de 0,1%.

Al mirar el comportamiento del último año, las ventas reales del comercio minorista presentaron una variación de -0,3% y el personal ocupado registró una variación de 1,5%.

TEMAS


Comercio - Empleo - Ventas